Palestinos recuerdan aniversario de su desplazamiento masivo

Palestinos conmemoran su "nakba" ("catástrofe") por el desplazamiento masivo que sufrieron cuando nació el estado de Israel. FOTO LA HORA/MAHMOUD ILLEAN/AP

POR FARES AKRAM/AP
FRANJA DE GAZA

Los palestinos conmemoraban hoy 71 años de la “nakba” o la “catástrofe”, el desplazamiento masivo que padecieron durante la guerra de 1948 por la creación de Israel.

Miles de palestinos acudieron a la frontera entre Israel y la Franja de Gaza luego que el grupo extremista Hamas, que gobierna Gaza, anunció una huelga general cerrando escuelas y oficinas públicas.

Desde hace un año Hamas ha estado organizando esas protestas cada viernes en la cerca que separa a Israel de Gaza, exigiendo el fin del bloqueo que Israel y Egipto le aplican al territorio.

Más de 60 palestinos murieron en las protestas el año pasado que coincidieron con la inauguración de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén.

Este año, sin embargo, las manifestaciones se producen dos semanas después de que se logró una tregua entre Israel y los milicianos palestinos de Gaza. Un representante de Catar, quien ha estado mediando en la tregua, pidió a Hamas mantener a raya a los manifestantes.

En la ciudad cisjordana de Ramala, cientos de personas marcharon desde la tumba del fallecido líder palestino Yasser Arafat hasta una concentración en el centro para exigir su derecho a regresar a sus propiedades perdidas en lo que ahora es Israel.

“Regresaremos, no importa cuánto tiempo nos tarde”, decía una pancarta.

Las sirenas sonaron en toda Cisjordania a mediodía en señal de pesar.

Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares en la guerra por el establecimiento de Israel. En la actualidad se estima que hay 5 millones de refugiados palestinos en todo Oriente Medio.

El destino de los refugiados es uno de los temas de discordia entre Israel y los palestinos. Israel rechaza la exigencia de que permita el regreso masivo de palestinos a casas de sus antepasados al considerar que ello eliminaría la naturaleza del país como estado judío.