Un trabajador de Salud, reúne datos mientras otra escribe números en la pared de una casa, tras administrar una vacuna contra la polio en Pakistán. Foto La Hora/AP/K.M. Chaudhry.

Hombres armados mataron a tiros hoy a un agente de policía encargado de proteger a un equipo de vacunación contra la polio en el noroeste de Pakistán, según un funcionario. Fue el tercer ataque en dos días contra policías paquistaníes que escoltan a trabajadores de la campaña contra la polio.

El ataque ocurrió en la población de Kolachi, en el distrito de Dera Ismail Khan. El agente Dilawar Khan circulaba en una motocicleta por delante del grupo de trabajadores, que participan en una campaña para erradicar la polio de Pakistán.

Las autoridades buscaban a los agresores, que huyeron del lugar, indicó el policía local Mohammad Aslam.

Los milicianos paquistaníes suelen atacar a los equipos de vacunación y a los policías que los escoltan, afirmando que las campañas de inmunización son una conspiración occidental para esterilizar niños.

El domingo se produjeron dos ataques contra policías de escolta. En Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, hombres armados mataron a un policía que volvía a casa tras una jornada protegiendo a trabajadores contra la polio. Y una bomba caminera estalló cerca de una camioneta policial que escoltaba a otro equipo de vacunación en el distrito de Waziristán del sur, e hirió a un agente.

Ningún médico resultó herido en estos sucesos. Nadie reclamó la autoría de los atentados en un primer momento.

Pakistán y la vecina Afganistán son los únicos dos países que quedan en el país donde la polio es endémica, después de que Nigeria se declarase el año pasado libre del virus.

El gobierno del primer ministro, Imran Khan, inició la semana pasada otra campaña contra la polio en un esfuerzo de erradicar la enfermedad para final de año. Las autoridades esperaban vacunar a hasta 23.6 millones de niños en la nueva iniciativa.

Aimal Khan, vocero del programa antipolio en el noroeste de Pakistán, indicó que los esfuerzos continuarían pese las dificultados, y que unos 17,000 trabajadores irían puerta a puerta para administrar las vacunas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Shahzad Baig, que dirige la campaña contra la polio, señaló que por el momento sólo se ha reportado un caso de polio en Pakistán en lo que va de año, en comparación con los 66 de hace un año. Baig pidió hoy a los padres que vacunen a sus hijos para protegerles de la peligrosa enfermedad.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorMéxico: Referéndum no logra los votos requeridos
Artículo siguienteGran Bretaña abre fronteras a viajeros vacunados de Estados Unidos y UE