País Seguro: PDH le pide a Morales que tenga un poco de “dignidad”

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al presidente Jimmy Morales ser cauto y tener una dosis de solidaridad con los migrantes y “abstenerse de firmar cualquier documento”, porque existen acciones legales de ex cancilleres y de Manfredo Marroquín que deben resolverse.

“Más allá de lo legal, es antiético, anti patriótico el hecho de estar visitando al presidente Trump, en estos momentos. Sería más digno decir que desiste del viaje y mandar un mensaje de que su prioridad son los guatemaltecos, si es que así fuera. Ante la opacidad y poca transparencia de su agenda, cabe cualquier elucubración y cualquier cosa pueda pasar, ya lo hizo en Argentina, que afortunadamente el Subcontralor del Gasto Público, pudo restaurar el Estado de Derecho, pero está desgastando mucho a la institucionalidad, acá no solamente está el ordenamiento jurídico en juego, sino la dignidad de los migrantes guatemaltecos” manifestó Rodas.

Agregó que Morales debe tener una dosis mínima de dignidad y solidaridad hacia los migrantes, que sería algo sano por parte del Presidente.

Rodas indicó que como magistrado de conciencia puede emitir recomendaciones, condenas morales y que si bien no son vinculantes, si tienen un peso moral y ético para los funcionarios, “pero ojalá no se llegue a ese extremo, porque de ser necesario se va a tener que hacer, ya se lo hice ver al Presidente en una misiva, pero parece ser que no la ha leído ni él ni sus asesores, en la política migratoria está actuando de espaldas a los intereses de los guatemaltecos”.