Páez y Moliviatis se unen a indignación por aprobación de Presupuesto 2021

Las reacciones de los guatemaltecos fluyen por medio de las redes sociales en rechazo del Presupuesto de la Nación 2021. Foto: La Hora/Captura de video

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Las reacciones de los guatemaltecos fluyen por medio de las redes sociales en rechazo del Presupuesto de la Nación 2021, el cual fue aprobado por diputados de la alianza oficialista en el Congreso de la República sin analizarlo y de forma apresurada, sin considerar las advertencias que se han hecho respecto al endeudamiento que contrae.

Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop, realizó un video en vivo para manifestar su descontento con las decisiones de los legisladores. “Quiero contarles que mientras dormíamos, el Congreso aprobó un presupuesto bastante nocivo para todos. No soy muy político, pero sí me gusta alzar la voz. Somos un grupo importante de personas que no nos da miedo hablar y queremos invitarte a que te unas”, indicó.

Señaló que el gobierno no ha sido transparente y, que ha demostrado ineficiencia. Se refirió a la crisis del país como el “huracán de la corrupción”. Además, extendió la invitación a asistir a la manifestación convocada por distintas organizaciones para el próximo sábado a las 14 horas en la Plaza de la Constitución.

MOLIVIATIS ADVIERTE DE CONTINUAR PERMITIENDO ESTAS SITUACIONES

En la misma línea, la reconocida chef, Mirciny Moliviatis, enfatizó en que “si nosotros no decimos basta, nuestro país no va a caminar”. Añadió que fue indignante la forma en que los legisladores aprobaron el presupuesto.

“Si todo ese dinero se destinara correctamente, Guatemala tendría carreteras, tendría hospitales, tendría educación”, mencionó. Al igual que Páez, hizo el llamado participar en las manifestaciones en las redes sociales, y en la Plaza de la Constitución.

ORTIZ TAMBIÉN SE HA PRONUNCIADO

Por su parte, Edgar Ortiz, director del área jurídica de Fundación Libertad y Desarrollo, señaló que la iniciativa de ley que pretende modificar la Ley de Acceso a la Información Pública, “es deficiente y pone en riesgo los avances en materia de acceso a la información” esta tarde y se previamente no ha dejado de tocar el tema del Presupuesto 2021.

“Lo que me parece increíble es que nos metan mano al bolsillo, hipotequen nuestro futuro y el pueblo callado”, expresó en su cuenta de Twitter. Cabe destacar que la sesión plenaria de aprobación del presupuesto se realizó con tres horas de atrasó y culminó en la madrugada de este 18 de noviembre.

SE UNEN A EXPRESIONES

Estas expresiones, como otras que se han dado en redes sociales, se unen a un video que hizo Rodrigo Zarco, vocalista de la banda El Clubo: “Hoy en la mañana tuve la desagradable noticia de ver cómo el congreso está destruyendo los pocos avances que hemos tenido. Quiero alzar mi voz para decir ya basta”.

“La corrupción nos está matando hace décadas. Están cooptando los poderes del Estado para que cualquier persona, movimiento que quiera levantarse, los repriman”, aseveró. “Mi propuesta es que no te quedes callado. Esto ya no es izquierdo ni derecha. El verdadero problema es la corrupción”, enfatizó.