El diputado José Inés Castillo Martínez, representa al departamento de Santa Rosa y la iniciativa ha sido vinculada a él. Foto La Hora/Congreso

A través de una enmienda por sustitución que promovió el diputado José Inés Castillo Martínez, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), representante del distrito de Santa Rosa y que forma parte del pacto oficialista, se incluyó a Taxisco entre los municipios que serán beneficiados en la concesión de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

La adhesión de Taxisco también fue promovida por los diputados Napoleón Rojas y Julio Lainfiesta, de UCN; Alan Rodríguez y Shirley Rivera, de Vamos; Alejandro de León, de Podemos; Javier Hernández, de FCN-Nación; Manuel Conde, por el bloque PAN y Luis Contreras, de Creo, entre otras firmas no legibles que se observan en el documento que detalla la enmienda.

Con dicha enmienda se autoriza que, de los aportes para el desarrollo social y económico integral, el 80% del total percibido sea distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José, Iztapa y Taxisco, según el artículo 4, inciso A, numeral 1 de la Ley de Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

El pasado miércoles fue aprobado por el Congreso el proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal. Foto: Anadie.gob

En este caso, es importante destacar el vínculo cercano que Castillo Martínez tiene con el actual alcalde de Taxisco, Uben Castillo Orantes, quien fue electo por el partido de la UNE para el período 2020-2024 y es primo del congresista.

Además, José Inés Castillo, quien forma parte del Pacto Oficialista, fue jefe edil de Taxisco de 2000-2004 y reelecto para el período 2004-2008.

Se ha mencionado que existe una alianza entre el presidente Alejandro Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres, situación que ha quedado evidenciada en otros momentos, como la elección de la Junta Directiva del Legislativo para el período 2022-2023 y la aprobación del Presupuesto 2022 al integrarse los votos de las agrupaciones de los tres.

Otro de los consensos alcanzados por la Alianza Oficialista fue lograr la aprobación de esta Ley, la cual, también dejaría entrever negociaciones que mancharían el beneficio que representará el tramo carretero para la población.

 

UN DIPUTADO RESPALDADO POR SANDRA TORRES

El pasado 18 de octubre, José Inés Castillo Martínez fue designado subjefe de bloque legislativo 1, por la excandidata presidencial Sandra Torres, luego de que el Tribunal Supremo Electoral resolviera que la política podía retomar la Secretaría General del partido. Miembros de la UNE que no son afines a ella la señalaron de pactar con Giammattei esa resolución a cambio de su apoyo para mantener la Junta Directiva del Congreso.

Se ha mencionado que existe una alianza entre el presidente Alejandro Giammattei, Zury Ríos y Sandra Torres. Foto La Hora

TAMBIÉN FUE INVESTIGADO POR EL MP

Además, el 7 de octubre de 2020 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantenerle la inmunidad a Castillo Martínez, cuando el Ministerio Público buscaba investigar al legislador por posible tráfico de influencias.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se había promovido la acción contra el parlamentario de Santa Rosa porque supuestamente formó parte de la organización integrada por Jorge Villavicencio, exministro de Salud, fallecido por COVID-19; su hija Cándida Villavicencio y el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez, quien presuntamente obtuvo dinero a través de comisiones ilícitas para construcción y remozamiento de centros sanitarios, compra de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas en el Ministerio de Salud.

El proyecto original no contemplaba un paso por Taxisco. Foto La Hora/Google Maps

SOBRE LA LEY APROBADA

El Congreso de la República aprobó el miércoles con 105 votos a favor el Decreto 18-2021, que dispone el contrato de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, favoreciendo al Consorcio Autopistas de Guatemala, conformada por la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon.

Durante la discusión del proyecto, diputados de bloques de oposición señalaron que este no beneficiaría al país, sino todo lo contrario, debido entre otros argumentos, al cobro de peaje para transitar; sin embargo, legisladores de los bloques de la alianza oficialista apoyaron la iniciativa de conceder la autopista al sector privado al justificar que generará desarrollo al país.

 

PROYECTO DE REHABILITACIÓN NO PASA POR TAXISCO

En un comunicado, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), describió que, el proyecto consiste en la rehabilitación construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla – Puerto Quetzal, denominado CA-9 sur “A” (desde el km 60.9 al 102.1), y las demás obras complementarias necesarias para elevar la infraestructura vial existente a nivel de autopista. No obstante, el municipio mencionado en la enmienda, no colinda de manera directa con el tramo referido.

Representantes de ANADIE indicaron a La Hora, que en la iniciativa original “no estaba abarcado Taxisco”; sin embargo, justifican que dicha ruta es una de las conexiones y por eso fue incluida por los diputados. En relación con el tramo carretero que se construirá, confirmaron que “no pasa por Taxisco directamente”.

Ilustración de la Autopista que se buscaría edificar. ANADIE/TWITTER

¿QUÉ DICE EL CONSORCIO SOBRE LA INCORPORACIÓN DE TAXISCO?

La Hora buscó la postura del Consorcio de Guatemala en relación con el cambio que se dio de último momento con la adhesión de Taxisco, a lo que la Unidad de Comunicación Social respondió únicamente: “le comento que esta fue una decisión legislativa, por lo tanto, no podría brindarle información al respecto”.

 

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorValenzuela habría asumido Secretaría General de VAMOS con impedimento
Artículo siguienteHombre llega a Miami desde Guatemala en tren de aterrizaje en avión de American