Pacto Ciudadano pide ampliar la realización de pruebas de COVID-19

Foto: La Hora ilustrativa/ Steve Helber/AP

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Pacto Ciudadano hizo un llamado a la cartera de Salud para que se amplíe la realización de las pruebas de COVID-19, siguiendo lo indicado por organizaciones internacionales de que es necesario ampliar la práctica de estas para poder detener el contagio del virus.

En ese contexto, ese ente hizo un llamado para que la toma y análisis sean hechos por laboratorios de la red privada del país bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), haciendo convenios de colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y otras casas de estudio privadas.

Asimismo, el grupo de ciudadanos pidió que se establezca un protocolo para que se hagan pruebas periódicas al personal de la red de hospitales del país que estarán en contacto con los pacientes potencialmente portadores del coronavirus.

De igual manera, el Pacto Ciudadano solicitó que se hagan pruebas regularmente a personas expuestas al COVID-19, entre ellas, personal de los cuerpos de seguridad y socorro, asimismo, de transporte de enfermos.

“Establecer un proceso de tamizaje más amplio de las personas retornadas de Estados Unidos, con síntomas y asintomáticas, para atender y contener de forma temprana. Este grupo puede convertirse en la principal puerta de entrada del virus a las áreas rurales del país”, añadió ese grupo de guatemaltecos.

Además, esa organización requirió al Ministerio que dote de equipo, insumos y recurso humano a la red de laboratorio de los hospitales públicos del país y agilice procesos de certificación, como también que se garantice condiciones adecuadas para las personas deportadas que tengan que hacer la cuarentena.

El ente pidió que se elabore un sistema en línea de ingreso y reporte real de los resultados, garantizando confidencialidad y veracidad de los resultados, y que esté bajo la institución dirigida por Hugo Monroy.