Oxfam ve correlación entre inseguridad alimentaria y migración

El estudio de Oxfam señala que mientras menos seguridad alimentaria exista, mayor es la tendencia a migrar. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Oxfam presentó un informe denominado “Mojados” por la Sequía: Hambre y migración en el Corredor Seco de Guatemala, en el que destacan la correlación existente entre la inseguridad alimentaria y la migración, tomando en cuenta los efectos del cambio climático.

El estudio de Oxfam, que se elaboró junto a otras 11 organizaciones, tuvo como muestra 8 mil 631 hogares de 612 centros poblados en 26 municipios de 12 departamentos del país, ubicados dentro del denominado Corredor Seco.

Más de un 86 por ciento de los hogares manifestaron estar en una situación de inseguridad alimentaria, ya sea leve, moderada o severa.

El análisis revela que las mujeres en los hogares evaluados del Corredor Seco, migran mayoritariamente a lo interno del país es un 86.5 por ciento, y que los hogares que presentan un situación más fuerte de inseguridad alimentaria en donde más migración se da.

“La correlación entre inseguridad alimentaria y migración evidencia que el impacto del cambio climático en la producción de alimentos para consumo familiar, en un contexto de alta vulnerabilidad socioeconómica y débil respuesta gubernamental, como sucede en el Corredor Seco de Guatemala, está asociado a un incremento en la migración”, señala el informe.

Asimismo, indicaron que entre 2016 y 2018 se reportan 90 mil 481 personas detenidas de nacionalidad guatemalteca por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, siendo la cifra más alta de países Triángulo Norte de Centroamérica.

Ante esto, señalaron que mientras es menor la proporción de hogares con seguridad alimentaria, mayor es el porcentaje de hogares con una persona que decide migrar.