Tan solo el 0.67% de la población guatemalteca ha sido cubierta con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19. Foto MSPAS

Tan solo el 0.67% de la población guatemalteca ha sido cubierta con el esquema completo de inmunización contra el Covid-19, colocando al país en el penúltimo lugar a nivel centroamericano, según la organización Our World in Data. Además, la nación se encuentra como uno de los más rezagados en la aplicación de la primera dosis.

Al 8 de junio, la organización que reúne datos globales de diversos indicadores señaló que en Guatemala solo el 2.12% ha sido parcialmente inmunizado contra el coronavirus. Sobre el país se encuentra Honduras, el cual registra el 3.1% de población inoculada con primera dosis.

Mientras que Belice se encuentra como el país con mayor avance, con el 14%, de población parcialmente vacunada.


Con el mismo porcentaje, pero de personas que han recibido el esquema completo, se encuentra El Salvador, colocándose por encima del resto de países.

Para determinar el avance, la plataforma toma en cuenta la población de cada país y la compara con las dosis suministradas.

Según los datos reportados por Our World in Data, Guatemala suministró 620,011 dosis al 8 de junio. Mientras que el Tablero Covid-19, consigna a 499,403 personas que han recibido la primera dosis y 120,608, la segunda para completar la inmunización.

MENOS DE 100 VACUNADOS

Por otro lado, 15 municipios registran menos de cien personas vacunadas con primera dosis contra el Covid-19. Estos se ubican en los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.



Mientras que la mayoría de la población beneficiada reside en los municipios de Guatemala, Mixco y Quetzaltenango. En estos se tienen los siguientes reportes:

• Guatemala – 129,997
• Mixco – 34,779
• Quetzaltenango – 16,596

SIN FECHA DE LLEGADA

Hasta hace una semana arribaron 321,600 dosis de vacunas AstraZeneca bajo el mecanismo COVAX. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha confirmado el ingreso de otros lotes.

Según lo indicado a este vespertino, aún no hay fechas específicas, y que la cartera “se encuentra a la espera de confirmación”.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCovid-19: al menos 4 hospitales se encuentran al 100% de ocupación
Artículo siguienteAngustia sube en Perú por ruido en comicios presidenciales