El diputado Boris España fue designado este jueves por actos de corrupción. Foto La Hora/Archivo

Este día el vocero del Departamento de Estado, Ned Pierce comunicó que Boris España Cáceres, diputado electo por el partido político TODOS fue designado públicamente en Estados Unidos por su implicación significativa en actos de corrupción. Este sería el segundo legislador de TODOS sancionado de esta manera por el gobierno estadounidense; el otro fue Felipe Alejos en octubre de 2020.

EE. UU. describió que Boris Roberto España Cáceres “en el ejercicio de sus funciones oficiales, ha participado en actos de corrupción, incluido el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”.

Además, detallaron que España sigue ejerciendo cargos en el Congreso de la República “a pesar de la conciencia generalizada de su implicación en una corrupción significativa, que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala”.

España actualmente es integrante de la Comisión de la Defensa Nacional y la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obra Pública; anteriormente estaba en la del Sector Justicia. También ha respaldado la iniciativa de ley 5915, proyecto que dispone aprobar Ley de Libertad de Religión y Creencia de culto y de conciencia.

LA SANCIÓN

La designación anunciada hoy fue realizada bajo la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores, y la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, 2021. “Bajo esta autoridad, una vez que el secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros por su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no tienen derecho a entrar en los Estados Unidos”, explica un comunicado oficial del Departamento de Estado.

Asimismo, designaron a los miembros de la familia del diputado: su esposa, Liliana María Umaña Lemus de España, su hija, Karol Andrea España Umaña y su hijo menor de edad.


“Esta designación reafirma el compromiso de EE. UU. para combatir la corrupción y la impunidad que plagan a Guatemala y otras naciones en la región. El Departamento utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la rendición de cuentas de los agentes corruptos en esta región y en todo el mundo”, concluye el Departamento.

DESIGNACIÓN DE FELIPE ALEJOS DE TODOS

El 28 de octubre del 2020 fue anunciada la designación del legislador del Congreso de la República de Guatemala, Felipe Alejos Lorenzana, quien también pertenece a la agrupación TODOS. “Mientras actuaba en su capacidad oficial como diputado en el Congreso de Guatemala, el señor Alejos estuvo involucrado en actos de corrupción para enriquecerse, al mismo tiempo que perjudicó gravemente la actividad económica internacional de las empresas estadounidenses”, declaró el Departamento de Estado en su oportunidad.

Al igual que en el caso de España, se prohibió el ingreso a Estados Unidos de los familiares inmediatos de Felipe Alejos: esposa, María Ximena Morales de Alejos y a sus hijos menores de edad, por su implicación, directa o indirecta, en casos graves de corrupción, esas personas no están autorizadas a ingresar a los Estados Unidos.


G. ALEJOS Y BAC TAMBIÉN FUERON DESIGNADOS

El 8 de junio de 2020 se anunció la designación pública del exsecretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, debido a su participación en corrupción significativa. En su oportunidad, EE. UU. señaló que estuvo involucrado en actos de corrupción que socavaron el Estado de Derecho y la fe de la población guatemalteca en las instituciones democráticas de su gobierno, funcionarios y procesos públicos.

De igual manera, la exdiputada Delia Bac también fue designada el mismo día que Felipe Alejos por su implicación en graves casos de corrupción. “En su capacidad oficial como diputada de 2008 a 2020, la señora Bac estuvo involucrada en actos de corrupción, incluido el uso de su influencia política para su enriquecimiento personal y el progreso de ella y de su familia”, consignó el comunicado de EE. UU. Su hija, Eva Nicole Monte Bac también tiene prohibida la entrada al país norteamericano.


Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorOscar De La Hoya anuncia regreso al boxeo a los 48 años
Artículo siguienteLaboratorio de Datos: Entrega de 16 millones de Sputnik V tomaría 12 años