Otras investigaciones que podrían involucrar a Morales requieren de la Contraloría

Stuardo Campo, fiscal contra la corrupción, informó de varias investigaciones que podrían involucrar al expresidente Jimmy Morales. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El fiscal contra la corrupción, Stuardo Campos, dijo que hay varios casos que investiga la Fiscalía que podrían involucrar al expresidente Jimmy Morales, uno de estos está relacionado al viaje del exmandatario a Israel, con el cambio de la Embajada de Guatemala a Jerusalén. “En esta investigación está pendiente que la Contraloría General de Cuentas entregue varios informes que hemos requerido nosotros para darle seguimiento”, manifestó.

En esta misma investigación se tienen pendientes otros informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros, “ahí se inició de oficio por la información que se obtuvo, de que Morales había utilizado un avión propiedad de una persona que estaba señalada de actos de corrupción en Estados Unidos y como alcance de la investigación se derivaron de los informes que recibió la Fiscalía, por ejemplo, el pago de viáticos, la compra de boletos aéreos de las personas que viajaron en la comitiva oficial”, dijo Campo.

OTRAS INVESTIGACIONES

Otra investigación es sobre la adquisición de los Aviones Pampa III, que serían comprados por el Gobierno de Morales a Argentina, la cual se produce por una denuncia de Acción Ciudadana en contra del expresidente Jimmy Morales, el exministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, entre otros funcionarios.

“La Fiscalía continuó investigando el tema para saber si existe alguna anomalía por parte del Gobierno, sobre la negociación que se habría hecho para la compra de las aeronaves”, refirió Campo.

Asimismo, el Fiscal indicó que esperan la documentación solicitada, la investigación sigue abierta. Otro de los casos que investiga la Fiscalía Contra la Corrupción está relacionado a la entrega de unos cheques al mandatario, el cual fue publicado por el matutino elPeriódico, investigación que se encuentra bajo reserva.

“Ese expediente está bajo reserva, no le puedo dar mayores datos porque violento la Ley, pero es una investigación que está avanzando y obviamente a la espera de complementarse de alguna información, pero no puedo profundizar más allá porque el expediente está bajo reserva”, dijo Campo.