Inguat otorgó a más de 600 establecimientos un sello de bioseguridad. Foto: La Hora/José Orozco

Con el fin de reactivar el comercio y turismo de forma segura en el país, la Cámara de Comercio, la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), otorgaron un sello de bioseguridad turística a más de 600 establecimientos, incluyendo lugares de hospedaje, restaurantes y agencias de viaje.

Además, el Inguat aseguró que, el sello garantizará un menor contagio al mismo tiempo que aportará a la economía del país.

“En el Instituto Guatemalteco de Turismo continuamos dando un paso para la reactivación económica del turismo y la recuperación de la confianza a los visitantes, tomando en cuenta los protocolos que dicta esta realidad actual que se vive. Sabemos que la pandemia continúa, por lo que es importante mantener el compromiso en la búsqueda de soluciones a los retos que nos ha dejado esta situación sanitaria, y hacer partícipes a todos los que participan en el turismo”, expresó el director del Inguat, Jorge Samayoa.

Según lo descrito en el evento, los establecimientos certificados como “bioseguros” están divididos en trece categorías:

1. hospedaje
2. restaurantes
3. agencias de viaje y mayoristas
4. guías turísticos
5. transporte turístico terrestre
6. operadores de turismo
7. academias de enseñanza del español como segundo idioma
8. áreas protegidas
9. áreas turísticas
10. atractivos turísticos y naturales y de aventura
11. industria de reuniones
12. sitios y parques arqueológicos
13. museos y centros culturales

Jorge Federico Samayoa Prado, director del Inguat, indicó que en total fueron otorgados 570 sellos del Inguat y la entidad “Safe travel”, 44 de la gremial de Cámara de Comercio y 50 restaurantes de la Cámara de Industria, sumando 664 establecimientos turísticos.

La entidad reguladora agregó que para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias se trabajara con municipalidades, instituciones públicas, organizaciones privadas, asociaciones relacionadas al turismo e instituciones académicas que monitorearán los establecimientos constantemente.


Entre las medidas principales de cumplimiento sanitario están el uso de mascarilla, desinfección de manos con alcohol en gel, toma de temperatura, desinfección de equipaje, superficies y accesorios, implementación de pago sin contacto, uso de aplicaciones digitales para el uso de servicios. Personal equipado con equipo de protección

“Nosotros como Inguat aconsejamos esa gestión para que cada día más empresarios del sector se unan y obtengan este sello porque esa es la forma en la cual vamos a poner a Guatemala como un destino no solo seguro en la parte ciudadana, sino también en la parte de bioseguridad”, exhortó el director Jorge Samayoa.

¿CÓMO OBTENER EL SELLO?

Los aspirantes a este sello deben cumplir con tres requisitos:
• Estar inscritos formalmente en el Inguat
• Carecer de multas y sanciones
• Estar al día con el impuesto del 10% sobre establecimiento de hospedaje

El proceso para obtener la acreditación de bioseguridad del Inguat primero se debe descargar el compromiso de Adhesión en el sitio web oficial de Inguat, www.inguat.gob.gt, para luego confirmar el compromiso, responsabilidades y obligaciones de la empresa o servicio aspirante. Ese documento debe ser enviado con firma y sello a la oficina regional del Inguat más cercana, según los correos electrónicos que se detallan en el mismo.

Al recibir el compromiso de adhesión el personal del Inguat realizará las verificaciones correspondientes en cuanto a que la empresa esté inscrita, carezca de multas y esté al día con el pago del impuesto del 10% sobre establecimientos de hospedaje, si fuera el caso. La confirmación de aceptación del proceso será confirmada vía correo electrónico, donde además se adjuntará un enlace para realizar una evaluación digital.

El empresario o empresaria debe seguir las instrucciones y completar la evaluación digital, conjuntamente se realizará una verificación del expediente enviado a las oficinas regionales. Los resultados de la evaluación serán revisados por el equipo central de Inguat y de cumplir con lo requerido, se procederá a emitir el sello correspondiente, mismo que deberá descargarse al igual que un reglamento de uso de marca. Una vez que se obtenga el sello, la empresa estará sujeta a la fase de seguimiento.


“Cumpliendo con el proceso del Sello de Bioseguridad Turística, será parte de los prestadores de servicios turísticos comprometidos con prevenir y minimizar el riesgo de transmisión y propagación de COVID-19, asegurando las condiciones sanitarias para los trabajadores y turistas. El nombre de su empresa será publicado en las páginas oficiales del Inguat”, informó la reguladora de turismo.

El acto se realizó en el Inguat ubicado en la zona 4 de la ciudad capital. Foto: José Orozco/LH
Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEE. UU. anuncia plan de desarrollo de píldoras contra COVID-19
Artículo siguientePresidencia por responsabilidad de vacunas: Es un tema que le compete a Salud