POR CASO CUMBRE DE ALASKA

Otorgan medida sustitutiva al coronel Chiroy y demás acusados

El coronel Juan Chiroy Sal y demás acusados pidieron medida sustitutiva. Foto: La Hora

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza Claudette Domínguez otorgó arresto domiciliario al coronel Juan Chiroy Sal y demás miembros del Ejército acusados de participar en la masacre de la Cumbre de Alaska el 4 de octubre de 2012, en la que fueron ejecutadas seis personas.

Esta mañana Chiroy Sal, quien permanece detenido pocos días después de la masacre, pidió a la jueza que considerara los atrasos en el caso y le otorgara una medida sustitutiva.

“Empezamos con el Juzgado B, de ahí nos mandaron a Sololá, de ahí venimos acá al Juzgado A con la juzgadora Carol Patricia, la cambiaron a ella y llegamos con usted… Llevamos ya cuatro juzgadores”, dijo Chiroy Sal.

El caso se ha atrasado porque el Juzgado de Mayor Riesgo “A” eliminó los delitos de ejecuciones extrajudiciales y ejecuciones extrajudiciales en grado de tentativa a Chiroy Sal y lo procesó por incumplimiento de deberes.

No obstante, para la Fiscalía, Chiroy Sal fue quien dirigió a las tropas del Ejército a enfrentarse contra los manifestantes en octubre de 2012, por lo que no se le puede procesar solo por incumplimiento de deberes.

Por esta razón, la Fiscalía impugnó la resolución en la Sala de Apelaciones y en la CSJ, pero ambas instancias rechazaron los recursos. Fue la CC la que finalmente le dio la razón al MP y declaró con lugar una apelación.
Los retrasos se deben a las múltiples impugnaciones dentro del caso.