Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

En la ciudad de Beverly Hills, Los Ángeles, California, el restaurante Impasta.co ha logrado cautivar a decenas de personas a un año de abrir sus puertas, con recetas saludables y libres de gluten, para que más personas disfruten de sus platillos favoritos, pero detrás de todo su éxito, se encuentra el genio del chef guatemalteco Oswaldo Juárez, más conocido como Ozzy, quien, además, es economista y politólogo.

En entrevista para La Hora, relató todo el camino recorrido que lo llevó a aterrizar un sueño que hoy, aún en un tiempo complicado para muchos, ha logrado sobresalir con mucha imaginación e ideas ingeniosas para sus clientes.

En principio, recordó que su emprendimiento inició bajo el concepto de “cocina fantasma”, que consiste en rentar una cocina y luego enviar los pedidos a sus clientes, así surgió Impasta.co, incluso días antes de la emergencia vivida en Estados Unidos y el mundo.

“Fuimos de los pocos afortunados que seguimos funcionando, porque la mayoría de los restaurantes tuvieron que cerrar, todo este tiempo nos hicieron reseñas y ahora estamos entre los cinco mejores restaurantes de Los Ángeles”, destacó.

Ahora, la cocina se mudó a Beverly Hills para establecerse y espera que en los próximos meses una parte de este se habilite para atender a comensales de forma presencial.

ECONOMISTA Y POLITÓLOGO, PERO TAMBIÉN CHEF

La historia de Ozzy en el extranjero empezó en 1993, aunque en un principio quería ser actor y aprovechar su estancia en otro país.

Antes de migrar ya había sido aceptado en la Universidad del Valle de Guatemala para estudiar Ingeniería Industrial.

“No estudie ni actuación y al final estudie Economía, yo tengo doble licenciatura de Economía y Ciencias Políticas, me gradué de la UCLA en 1999 y ejercí la carrera en sí por 10 años, pero llegó un día en que me sature y yo sentía que no era lo que yo quería”, comentó.

El gusto por la cocina nació en su vida con su abuelo, pues recuerda que cocinaba para ellos los domingos, así que decidió cambiar de carrera en 2011, en ese tiempo dice que hizo una publicación con la inscripción de “Cheff Ozzy” en su cuenta de Facebook y que coincidía cuando estaba estudiando en la escuela Le Cordon Bleu.

Este lugar es reconocido por su renombre a nivel internacional y que prepara a talentosos profesionales culinarios y de hostelería.

Con toda la enseñanza que recibió el guatemalteco trabajó para el prestigioso restaurante Alinea, en Chicago, considerado entre uno de los mejores del mundo.

“Eso me abrió las puertas para entrar a restaurantes fuertes aquí en Los Ángeles, estuve en un restaurante francés en donde empecé como cocinero de turno, hasta que un día la repostera tuvo un accidente y el chef me dijo que tomará su posición”, recordó.

UN CONCEPTO SALUDABLE

Luego desarrolló experiencia en hoteles conocidos en Estados Unidos, así fue como conoció a los inversionistas de Impasta.co, quienes le hicieron la propuesta de abrir el restaurante.

Dado los estudios que posee, el guatemalteco ha logrado llevar muy bien y adelante el negocio, tanto en la parte administrativa como en la creativa de la cocina.

El concepto del restaurante es de platillos saludables, así que no se consume gluten, los alimentos son bajos en carbohidratos y calorías, “es comer saludable, pero a la misma vez sabroso”.

Por ejemplo, hay sustitutos de pastas como fideos de zuchini, de calabaza, ñoquis y las bases de pizzas que están hechas de coliflor.

“Para mí es cocinar en conciencia a un buen estado de salud, no importa si es comida francesa, que es mi fuerte porque así empecé, mis mentores en sí fueron franceses, pero ahora es comida italiana lo que tenemos”, añadió.

UN SUEÑO EN BEVERLY HILLS

Por un año, el guatemalteco estuvo preparando sustitutos para que los clientes puedan consumir sus recetas sin que consuman una alta saturación de gluten y calorías.

Así que, en un pequeño espacio, cuenta que empezó a hacer las pruebas y ya con los meses empezaron a recibir reseñas y eso los impulsó a continuar.

“Los sueños se vuelven realidad, porque estar en Beverly Hills, realmente es lo máximo en cualquier tipo de negocio… estamos aquí y gracias a todo el trabajo que hemos hecho y lo que he creado, aquí todos siguen al pie de la letra mis recetas”, cuenta.

El equipo de Impasta.co está compuesto por personas de diferentes nacionalidades, pero la mayoría son guatemaltecas.

Además de sentirse orgulloso de hacer realidad su sueño, Ozzy dice sentirse feliz de crear puestos de trabajo para otras personas.

LO MÁS VENDIDO

Al hablar de los platos preferidos por los comensales, menciona el Spaghetti Squash con salsa rosada, que está hecho de una calabaza del tipo Spaghetti Squash, también incluye vodka.

A la vez, elaboran otros platos con calabaza y que por supuesto, se han convertido en los preferidos de muchas personas.

Sus servicios empiezan a las diez de la mañana y culminan a las diez de la noche en Beverly Hills, por ahora solo para entregas a domicilio, pero próximamente sus productos estarán disponibles para consumirlos en el lugar. Para saber más de este restaurante, puede buscar su cuenta de Instagram o en Facebook como impasta.co y en su sitio web: www.pastacompany.com

Para lograr este proyecto, el entrevistado destacó que ha recibido el apoyo de su familia, quienes lo han orientado con sus opiniones, “sí son sinceros en el aspecto de que le gusta a la gente o no”.

El chef asegura que aún tiene sueños por cumplir, así que le gustaría abrir más restaurantes en otros lugares incluyendo uno en Guatemala.

ORGULLOSO DE REPRESENTAR A GUATEMALA

Cuando el guatemalteco viaja al país, cuenta que aprovecha para visitar  varios de los restaurantes para conocer lo que hacen.

En su tiempo libre cuenta que le gusta leer sobre finanzas e invertir en la bolsa de valores, tocar la guitarra y compartir tiempo con sus hijas.

Al lograr este sueño, el entrevistado asegura que siente mucha satisfacción, “ha valido la pena, el sacrificio y pues claro, siempre orgulloso de representar al país y raza, porque todavía hay estigmas, de esta manera hago ver a la gente que podemos llegar a niveles inimaginables”.

Para finalizar, menciona que definitivamente los sueños se hacen realidad y que esto es posible de lograr con dedicación y mucho esfuerzo.

Ver más MIGRANTES CONTIGO