FORMARÁN PARTE DEL FESTIVAL CULTURAL DEL PASEO DE LA SEXTA

Osos de la Tolerancia llegan a la Ciudad Capital

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En el marco del Festival Cultural Paseo de la Sexta, la exposición internacional United Buddy Bears llegará a la Plaza de la Constitución, del Centro Histórico en la zona 1 capitalina del 17 de mayo al 02 de junio. Dicha exposición promueve la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos y es promovida por la Embajada de Alemania y otros patrocinadores.

Las 144 esculturas de osos de dos metros de altura viajarán desde Antigua Guatemala en donde ha sido admirada por turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad colonial.

Los osos llegaron por primera vez a Guatemala a finales del mes de abril, como parte de una gira mundial. Las esculturas personifican la tolerancia y armonía.

De acuerdo con la información del sitio, www.buddy-baer.com, cada escultura representa a un país reconocido por las Naciones Unidas y fue diseñada por un artista del país respectivo. En el caso de Guatemala, el Buddy Bear es obra de la artista guatemalteca Mayra Fernández de Schäfer, “la escultura fue pintada en el año 2006 y ha participado en muchas exposiciones”, se lee en el artículo.

Además, destacan que los Osos Buddy están parados juntos, tomados de la mano. Representan la tolerancia y la comprensión entre los pueblos, las culturas y las religiones, no a los sistemas políticos.

Según la página oficial de la exposición, las actividades de los Buddy Bears y la ayuda para niños necesitados han llegado a ser una unidad inseparable. Por medio de donaciones y subastas de Osos Buddy se han podido recaudar, a la fecha, más de 2.3 millones de euros (Febrero 2019) para UNICEF y organizaciones locales de ayuda para niños.

Además de la exposición de los United Buddy Bears, la Municipalidad de Guatemala realizará actividades culturales como conciertos, Feria del Libro, proyección de cortometrajes y exposiciones de arte.

EL FESTIVAL

Aida Bocock, directora de Cultura de la Municipalidad de Guatemala, dijo que en esta 5ª edición del Festival de la Cultura en el Paseo de la Sexta, busca crear un espacio de arte y recreación para más de dos millones de vecinos que lo visitan.

Bocock indicó que en esta edición se contarán con dos nuevos espacios, gracias a las embajadas de Estados Unidos y Alemania, lo cual serán una atracción especial. La exposición internacional de los Buddy Bears será una de ellas.