La planificación familiar incluye varios aspectos, entre estos en desarrollo económico y profesional. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) publicó el monitoreo de embarazos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, registrando 90,936 embarazos, hasta el 4 de noviembre de este año.

De acuerdo con el monitoreo, 4,105 de los embarazos fueron de niñas y adolescentes de 10 a 14 años.

Los departamentos con la mayor cantidad de embarazos reportados son:
• Huehuetenango – 11,318
• Alta Verapaz – 10, 142
• Quiché – 8,152
• San Marcos – 8,070
• Guatemala – 7,639

DATOS DE SVET

En la misma línea, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET) registró que, de enero a julio de este año, los departamentos con mayor cantidad de embarazos de niñas menores de 14 años fueron Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Quiché y San Marcos.

MP: DE CADA 10 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL, 5 SON NIÑAS

El Observatorio de la Mujer del Ministerio Público indica que de cada 10 víctimas de violencia sexual, 5 son niñas y adolescentes. Durante este año se han realizado 18 denuncias diarias, mientras que 230 agresores han sido condenados.

EVALUACIONES DE INACIF

Los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señalan que al 31 de octubre, se han contabilizado 7,167 peritajes médicos por violencia sexual, de los cuales 1,137 fueron de niñas de 0 a 10 años.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorVen necesaria remoción de Reyes y directores de la PNC
Artículo siguienteCIEN: 80% de extorsiones provienen de imitadores y 20% de pandillas