EN EL PRIMER TRIMESTRE

Osar registra 24 mil 590 nacimientos de bebés en niñas y adolescentes

FOTO ARCHIVO. Los embarazos en niñas y adolescentes se registraron en el primer trimestre del año.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), registró 24 mil 590 nacimientos de bebés en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, en el período de enero a marzo de este año.

Marisol (nombre ficticio) de 12 años, vive en Huehuetenango y tuvo un bebé de un hombre de 65 años, quien era su vecino.

El hombre adulto le dijo a Marisol que quería ayudarla a ella y a su familia a salir de la pobreza y proveer lo necesario, pero debía casarse con él.

La niña resultó embarazada, el hombre escapó al conocer sobre esta situación; incurrió en el delito de violación sexual.

El caso de Marisol es uno de los 24 mil 590 registrados por el Osar en el primer trimestre de este año, explicó Ana Victoria Maldonado, coordinadora de Proyectos del Osar.

Maldonado agregó que los casos registrados este año tienen características similares: por ejemplo, que las niñas no son atendidas por medio del protocolo de atención, pues dan a luz en un parto normal y no por cesárea. También, un buen porcentaje no es atendido en un hospital, sino por comadronas, que notifican al Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos oficiales, el año pasado cerró con 77 mil 700 nacimientos de bebés de niñas de 10 a 19 años. La información fue documentada por medio del Registro Nacional de las Personas (Renap) y el monitoreo del Osar.

COMPARACIÓN TRIMESTRAL

El Osar realizó un análisis comparativo del primer trimestre de los años 2017, 2018 y 2019, en donde estacó las cifras por año.

De enero a marzo de 2017 cuantificó 18 mil 279 nacimientos de bebés en niñas de 10 a 19 años; en 2018, 21 mil 467 y en 2019, 24 mil 590.

Los departamentos que reflejan más nacimientos en esos años, son prácticamente los mismos: Guatemala, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango.

DEMANDAS

Algunas de las demandas del Osar en este tema señalan la prevención de la violencia contra la mujer y el embarazo en adolescentes; el cumplimiento del marco legal a la Ley para la Maternidad Saludable, el plan de reducción de muerte materna 2015-2020 con sus componentes de planificación familiar, vigilancia de la muerte materna, recurso humano y ambiente habilitante, y participación social.

Además, utilización del 15 por ciento del impuesto a bebidas alcohólicas destinadas a salud reproductiva, que garanticen el abastecimiento de métodos anticonceptivos e insumos de salud reproductiva.

El Osar detalló que en la prevención de embarazos en adolescentes y la prevención y atención de la violencia sexual, se encuentran avances en el Plan de Prevención del Embarazo Adolescente Planea 2018-2023, eliminación de la excepción para el matrimonio en menores de edad.