Ortiz: por el amor de Dios, lean el 167 de la Ley de Amparo

El abogado Edgar Ortiz se refirió a las afirmaciones de la presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El abogado Edgar Ortiz le recordó a la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), no son representantes de ningún ente, conforme al artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mencionó esto en declaraciones a la prensa que dio en el Congreso

“No van a estar actuando -la CC- a través de suplentes que no son del Organismo Judicial, representándonos como titulares, ellos necesitan 5 titulares y 5 suplentes y hoy por hoy no están integrados”, dijo Valdés.

No obstante, Ortiz le recordó a la Presidenta del OJ que los magistrados de la CC no fungen la representación de ninguna entidad.

“Por el amor de Dios. ¡Los magistrados de la CC no son “representantes” de los entes que los designan! No lo digo yo, lo dice la Ley de Amparo y el sentido común”, afirmó en su cuenta de Twitter, luego colocó una imagen del artículo 167 de la Ley de Amparo.

El artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, establece que los magistrados del alto Tribunal Constitucional ejercerán sus funciones independientemente del órgano y entidad que los designó, conforme a los principios de imparcialidad y dignidad inherentes a su investidura.

El referido artículo hace referencia también a que los togados no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus cargos.

LEA: Valdés se suma a la presión para que la CSJ designe a dos magistrados ante la CC

La Corte de Constitucionalidad ha intentado resolver la situación del magistrado Neftaly Aldana, quien padece de quebrantos de salud, por lo que su familia ha pedido que sea suspendido de sus funciones.

Mientras que hay tres magistrados, Dina Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, que han presionado por la cesantía de Aldana.

Diversos sectores han manifestado, entre ellos cámaras empresariales y el presidente Alejandro Giammattei, que la CC está desintegrada, no obstante, abogados han señalado lo contrario, citando artículos de la Ley de Amparo.