Orillado por declinaciones, Giammattei propone la creación de una Comisión de Verificación Presupuestaria

El presidente, Alejandro Giammattei tendría en sus manos la decisión de no acordarse algo en las comisiones. Foto: AGN

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Pese a la declinación de algunas instancias en participar en la discusión de la readecuación del presupuesto del presente año, para que tome vigencia con modificaciones a partir de 2021, el Gobierno de Guatemala empezó con el recibimiento de una serie de propuestas de distintos sectores, principalmente del sector empresarial.

La inauguración de las reuniones estuvo a cargo del presidente, Alejandro Giammattei, quien señaló que “esta es la primera pública de una innumerable cantidad de reuniones para buscar la readecuación presupuestaria. Algunas serán públicas y otras privadas, dependiendo de cómo se quiere plantear alguna propuesta”, según el mandatario.

Durante su mensaje, Giammattei también manifestó que “un quinto elemento que no está en el presupuesto, pero es un deseo del Gobierno, es la creación de una Comisión de Verificación Presupuestaria para que pongamos ojos sobre el presupuesto y podamos venir a darle la tranquilidad a la población de que las transferencias son acordes a las necesidades de la gente”, dijo Giammattei, quien argumentó que la creación de la mencionada Comisión sería “porque cuando alguien quiere hacerle daño a alguien empieza por decir mentiras y es necesario que salga esa Comisión a desmentir con pruebas cualquier señalamiento”.

Asimismo, expresó que debido a que ya no existe tiempo suficiente para presentar una nueva propuesta de presupuesto, se deberá reformular el que rigió en el presente año y priorizar la salud, la desnutrición, el tema de la seguridad y justicia; la educación y otros temas de inversión. “Veamos con buenos ojos el hecho de que se haya quedado vigente el presupuesto de este año, porque se quita la duda de que se haya hecho algo no correcto al aprobarse en el Congreso”, manifestó.

Por otro lado, dijo que ahora no se tiene prisa para la aprobación del presupuesto, ya que únicamente se presentarán readecuaciones.

“Tomémonos el tiempo que sea necesario, no hay prisa, hoy no hay 30 de noviembre qué correr, incluso podemos comer aquí el tamal el 24 de diciembre a las doce de la noche si fuera necesario, pero lo importante es lleguemos el año entrante con un planteamiento sólido producto del análisis, el diálogo, la concertación y también algo que nos hace falta: la buena fe, para que podamos vernos todos no como enemigos, no como rivales sino que como aliados todos en la búsqueda de la construcción de una Guatemala diferente”, finalizó Giammattei, quien se retiró de las discusiones y dejó a cargo de las mesas al ministro de Finanzas, Álvaro Gonzáles Ricci, así como a la titular de Segeplan, Keila Gramajo, pues él tenía reuniones qué atender, aseguró.