Organizaciones sociales han declarado non grato a 8 diputados

El estado de calamidad y su ampliación debe ser ratificado por el Congreso. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Diferentes organizaciones sociales, tanto en Quetzaltenango como en Chiquimula, anunciaron en los últimos días que declaraban como non gratos a diputados distritales, en rechazo a las actuaciones que han tenido en el Congreso y que destacan no representan a la población. En total, han sido ocho los legisladores que han sido catalogados de esa manera por la sociedad civil.

Además, esto se dio luego que el Ministerio Público presentara antejuicios contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad el viernes, un proceso que tendría que conocer en su instancia final el pleno del Congreso de la República y que requeriría de 107 votos para desaforar a los togados.

EN QUETZALTENANGO

En Xela, las organizaciones sociales declararon non grato el sábado a sus diputados distritales: Duay Martínez y Aree Aguilar del partido oficial Vamos, así como Rubén Escobar, de la UNE, Gerardín Diaz de Valor y Nery Mazariegos de Viva.

Según expresaron, la decisión se consultó con varias organizaciones, pueblos y territorios, quienes decidieron nombrarlos como non gratos en Quetzaltenango.

Asimismo, dijeron que como ciudadanía tienen claro que cada cuatro años se evidencia el débil sistema democrático que se encuentra “totalmente mercantilizado… no expresan las necesidades del departamento, sino con la evidencia del perverso sistema de presentación que se realiza por medio de las planillas de los partidos políticos”.

“Muchos faltan a los criterios de reconocida idoneidad, algunos no tienen el más mínimo conocimiento de las comunidades, pueblos, idiomas y condiciones en que sobrevive la mayoría de la población en particular las comunidades indígenas, sobre todo en las áreas rurales empobrecidas y excluidas. Aunque sobre este tema tenemos que añadir, que los partidos políticos buscan y nominan a personas que muchas veces ni siquiera viven o conocen el departamento”, destacaron.

lea: Grupos de Xela declaran non gratos a sus diputados distritales

Para ellos, los diputados que llegan al Congreso son carentes de legitimidad y soporte social además, que no hay canales de comunicación, ni mecanismos para que se realice un verdadero proceso de representación por sus pueblos, municipios y territorios.

“Podemos asegurar que no tenemos representantes reales del departamento de Quetzaltenango. Lo podemos comprobar en sus discursos inexistentes o vacíos que presentan en las sesiones del parlamento. Como Diputados Distritales no demuestran compromiso con el pueblo y mucho menos sentirse obligados a rendir cuentas o ser vehículos efectivos de nuestras necesidades o aspiraciones”, resaltaron.

EN CHIQUIMULA CALIFICAN DE LAMENTABLE EL ACCIONAR DE DIPUTADOS

En Chiquimula, este martes organizaciones sociales declararon non gratos a los diputados distritales de ese departamento y mencionaron que lamentaban el accionar que estos han tenido en el Legislativo.

En estos casos, destacaron a los diputados Boris España, de TODOS, así como Gabriel Heredia y Juan Ignacio Quijada quienes pertenece al bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), específicamente del grupo contrario a la excandidata Sandra Torres.

Los firmantes de la carta calificaron como “lamentable” el accionar de los diputados, añadiendo que han faltado a los criterios de la reconocida idoneidad, lo cual evidencia que estos desconocen las condiciones en las que sobrevive la mayoría de la población.

LEA: Organizaciones de Chiquimula declaran non gratos a sus diputados

Al mismo tiempo, afirmaron que no desarrollan canales de comunicación con el pueblo, ni mecanismos para que se realice un verdadero proceso de representación, “no hablan por nuestros pueblos, municipios y territorios, pudiendo asegurar que no tenemos representantes reales del departamento de Chiquimula”.

Otro de los temas que destacaron es que no han demostrado compromiso con el pueblo y que no han rendido cuentas, además de que no se han convertido en vehículos para atender las necesidades de las poblaciones.

Organizaciones declaran Non Gratos a diputados distritales de Chiquimula: diputado Boris España, Gabriel Heredia y Juan Ignacio Quijada. Foto: La Hora