ANUNCIAN MANIFESTACIÓN

Organizaciones: Ser un Tercer País Seguro derivará en una crisis humanitaria

Las organizaciones indicaron que Morales está buscando congraciarse con el presidente Donald Trump. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana distintas organizaciones realizaron una conferencia de prensa en la entrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde afirmaron que el hecho de que Guatemala se convierta en un Tercer País Seguro derivará en una crisis humanitaria. Las entidades anunciaron una protesta por las acciones del gobierno de Jimmy Morales.

Iduvina Hernández, de la organización Seguridad en Democracia (Sedem), dijo que se trata de una acción absurda el hecho que el presidente Jimmy Morales viaje la próxima semana a Estados Unidos, donde se prevé que firme un acuerdo con ellos para convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro.

“Es una acción absurda, un hecho más que hace un gobernante corrupto, que pretende congraciarse con un gobierno (el de Donald Trump) que está agrediendo a migrantes de todo el continente, particularmente de Centroamérica”, dijo Hernández.

“Ese llamado pacto de Tercer País Seguro a lo que va a llevar es a una enorme crisis humanitaria en las zonas de frontera”, añadió.

La activista señaló que Guatemala no reúne las condiciones para convertirse en un país seguro, pues no está preparada para serlo, por lo que considera que se trata de una acción irresponsable de parte del gobierno de Morales.

“El irresponsable presidente Jimmy Morales está dejándonos, aparte de la destrucción a la que ha llevado al sistema democrático, una gran crisis humanitaria a partir de la suscripción de un convenio de esa naturaleza”, señaló.

RECHAZAN ACCIONES DEL EJECUTIVO

Gente Positiva, Otra Guatemala Ya, la Batucada del Pueblo, FADS, Sector Interreligioso Centinelas, Sedem y otras organizaciones más, realizaron un plantón hoy frente a las instalaciones del Minex, esto en rechazo a las recientes acciones realizada por el Ejecutivo, como la compra de dos aviones Pampa III a Argentina por 28 millones de dólares.

Asimismo, condenaron la falta de información en la que ha incurrido el Minex para la atención de migrantes guatemaltecos que se encuentran retenidos o que han perdido la vida en su intento de llegar a Estados Unidos.

Ante esta situación, anunciaron que este sábado realizarán una marcha pacífica, la cual saldrá frente al Ministerio de Gobernación a las 14 horas, para enfilarse hacia la Plaza de la Constitución, donde llevarán a cabo una concentración para rechazar las acciones antes mencionadas.