Organizaciones rechazan actos de desobediencia del Congreso

Algunos miembros de la Comisión Permanente en una de las sesiones del Congreso. Foto La Hora/Congreso

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Distintas organizaciones sociales se manifestaron hoy en contra de los actos de desobediencia por parte del Congreso de la República a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, aseverando que el Legislativo ha cometido actos ilegales.

En tal sentido, las organizaciones manifestaron que en las últimas semanas se ha vulnerado el Estado de Derecho debido a esas desobediencias del Congreso ante órdenes emitidas por la CC.

“Como organizaciones de la sociedad civil rechazamos los actos ilegales de desobediencia del Congreso de la República, como parte de los acuerdos de espurios entre Gustavo y Felipe Alejos para elegir la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones a la medida, favoreciendo a las redes de corrupción”, señalaron.

Asimismo, señalaron que ha existido una conspiración entre diputados, aspirantes y comisionados para elegir Cortes, lo cual fue evidenciado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Por lo anterior, solicitaron al presidente Alejandro Giammattei que llame al partido VAMOS, agrupación que lo llevó a la Presidencia, a respetar la independencia judicial y que manifieste que es pertinente obedecer las resoluciones de la CC.

Mientras que al Congreso le exigieron disolver inmediatamente a la Comisión Pesquisidora que está encargada de conocer la solicitud de antejuicio contra cuatro magistrados de la CC y que devuelva el expediente original del antejuicio.

A la CSJ le exigieron que “deje de proteger a Felipe Alejos”, a quien señalaron como un operador de “las redes de corrupción”.

LEA: Crisis constitucional: Aliados al oficialismo se oponen a solicitud de intervención de la OACNUDH

Por último, pidieron a la Fiscal General, María Consuelo Porras, que actúe contundentemente frente a las “abiertas ilegalidades de la Comisión Permanente del Congreso” y que deje de actuar pasivamente ante esta crisis institucional.

También pidieron a la población que se manifieste contra estos actos, los cuales aseguran que buscan perpetuar la “dictadura de la impunidad”, mientras que a la comunidad internacional le pidieron rechazar estas actitudes ilegales.

La Alianza por las Reformas, el Pacto Ciudadano, Acción Ciudadana, la Asamblea Social y Popular y la Red de Información del Combate a la Impunidad en Guatemala, fueron las organizaciones que firmaron el comunicado.