Organizaciones pro migrantes y latinos solicitan protección a Biden

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Alianza Américas organización transnacional que vela por los derechos de los migrantes y el grupo Presente, que promueve la justicia social con tecnología, medios y cultura expusieron en un comunicado que reciben con optimismo y cautela los primeros esfuerzos de la administración de Joe Biden para priorizar los cambios en los procedimientos y legislación sobre inmigración de los EE. UU.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas señaló que “ahora que el Partido Demócrata se encuentra en la Casa Blanca, y es mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado de los Estados Unidos, es imperativo que los derechos humanos de las comunidades migrantes sean garantizados y protegidos”.

LEA: Biden asume y hace un llamado de unidad a una nación en crisis

Además, destacó que, el inicio de la administración Biden-Harris representa el respeto de la voluntad del pueblo y una oportunidad para fortalecer el estado de derecho, incluyendo investigar y sancionar a los supremacistas blancos responsables de la violencia ejercida contra nuestras comunidades y funcionarios electos.

Por otra parte, Matt Nelson director ejecutivo de la organización Presente indicó “Lo que nuestro país vivió durante los últimos cuatro años es evidencia de que el sistema que sostiene nuestra democracia necesita atención urgente”.

“Millones de familias migrantes continúan luchando por sobrevivir mientras la pandemia de covid-19 continúa, y muchas de ellas fueron excluidas de la ayuda federal”, añadió Nelson.

Luego de la toma de juramento por parte del presidente Biden, Nelson instó a las nuevas autoridades a “restablecer inmediatamente el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y ampliar la elegibilidad para el Estatus de Protección Temporal (TPS), poner fin a la política migratoria de “Quédate en México” (Migrant Protection Protocols) de la administración Trump, poner fin a la construcción del muro fronterizo y eliminar las prohibiciones de ingreso para personas musulmanas, africanas y solicitantes de asilo”.

LEA: Gobierno saluda a Biden hablando de migración, narcotráfico, Estado de Derecho y corrupción