Mujeres bibliófilas de Guatemala se unieron a las demandas por la Asamblea Plurinacional. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, luego de una actividad en Petén, el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, comunicó que, como medida para limitar las manifestaciones decretará mañana en Consejo de Ministros un Estado de Prevención a nivel nacional. Lo anterior fue argumentado por Giammattei como una forma de reducir los contagios por coronavirus; no obstante, Justicia Ya y ASIES indicaron que la decisión debería ser congruente con otras actividades de convivencia social, sin dejar de lado, la urgencia de las vacunas.

Luego de la actividad en el Petén se le cuestionó a Giammattei sobre las manifestaciones del sábado en la Plaza de la Constitución, a lo cual respondió: “mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, que es lo que ellos quieren y lo están promoviendo a través de una serie de manifestaciones ilegales; por eso es que mañana en Consejo de Ministros vamos a emitir un Estado de Prevención a todo el país, donde vamos a limitar ese tipo de cosas porque ya fue suficiente”.



Además, el Presidente expresó que la manifestación no tuvo sentido, pues iban pocas personas en su opinión. “Es darle alas a 150 gentes, una gran manifestación —con un tono sarcástico—, no tiene sentido. […] Creo que ya basta, ya fue suficiente, pero ahora van a ver ustedes la respuesta”, dijo Alejandro Giammattei.

JUSTICIA YA: “GIAMMATTEI TIENE MIEDO”

Para José Manuel Martínez, de la agrupación Justicia Ya (una de las presentes en la manifestación del sábado), la decisión del Presidente no es para mitigar el contagio del Sars-CoV2, más bien es una reacción ante la organización de la ciudadanía en contra de su gestión.

“Creo que es claro que Giammattei tiene miedo. Tiene miedo porque ha visto como la gente paulatinamente y gradualmente está empezando a pedir su renuncia legítimamente porque la gente siente la ausencia de las vacunas, ve que gente a su alrededor se está contagiando, muriendo; y ve también como sus comercios no se pueden ver más afectados, el 98% de las empresas de este país son pequeñas y medianas”, declaró el representante de Justicia Ya.



Aseguró, además, que la manifestación fue realizada al aire libre, por tanto, no fue una acción para controlar el virus. “Esto no es para mitigar la expansión del virus porque las manifestaciones se están haciendo en redes sociales, en las calles con acciones concretas y en la plaza, pero esto es un espacio abierto, con aire libre y lo que él tiene miedo es que van creciendo”, agregó.

“Este fin de semana no fueron 150 como él dijo, ¡ojalá!, quisiera él que hubieran sido 150. Fue bastante nutrida, me atrevería a decir que por lo menos 1,000 personas llegaron. El miedo es no poder frenar la demanda ciudadana”, aseguró el activista.

VACUNAR ES LA SOLUCIÓN

Asimismo, describió que la acción más viable para esta etapa de la pandemia es la vacunación masiva, no cerrar el país ni limitar las manifestaciones. “Cerrar el país cuando hay una vacuna que podríamos estar recibiendo, que es lo que el mundo está haciendo para solucionar la pandemia, es la vía, no cerrar. La gente al ver que las vacunas rusas fueron una estafa empieza a pedir su renuncia”, indicó el miembro de la organización.

“Obviamente si estamos en un punto el que hay una tasa de contagios tan alta, pues sería congruente cerrar los centros comerciales, donde van cientos de personas los fines de semana por ejemplo o los restaurantes. Yo sí quiero llegar al centro de esto: el mundo tiene medidas, pero ya no está cerrando porque vivimos en una economía golpeada que no puede permitir otra vez cerrar. ¿Por qué en el resto del mundo no están cerrando comercios? Porque la gente se está vacunando, esa es la solución”, formuló.

Según Giammattei, las manifestaciones provocan que el virus se «propague más». Aunque un gran porcentaje de personas portaba mascarilla durante la protesta. foto José Orozco.

Agregó que la medida de Giammattei no influirá en el nivel de contagios por coronavirus en el país, solo atentará contra el Estado de Derecho.

“Hay pocas vacunas y el sistema de vacunación es tremendamente deficiente porque detrás de la adquisición de vacunas rusas hubo corrupción. La solución son las vacunas y la pandemia no va a sufrir ningún cambio si Giammattei restringe el derecho de manifestar; lo que sí va a sufrir un cambio es el Estado democrático, el Estado de Derecho que garantice que las personas puedan ejercer su derecho a expresarse libremente”, afirmó.

LORENA ESCOBAR DE ASIES: LAS DISPOSICIONES DEBEN SER CONGRUENTES

Por otro lado, para Lorena Escobar, miembro de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), la decisión en proceso de Giammattei no debe ser la única medida para frenar el crecimiento de la pandemia. La investigadora argumentó que, si se declara un Estado de Prevención, también debe limitarse el aforo de otros lugares que registran altas aglomeraciones.

“También tendría que limitarse otras cosas con ese razonamiento de salubridad, porque las manifestaciones que hemos visto son al aire libre, claro que representa la aglomeración de un grupo de personas, pero se ha visto también que se lleva a cabo eventos sociales con números similares o mayores”, indicó Escobar.

Es así como la profesional concretó que, si se declara la medida, “que se muestre una limitación por igual, con los mismos criterios”.

Escobar también explicó que los Estados de Prevención son disposiciones “excepcionales”, que deben ser tomadas por “las necesidades que lo ameriten”, pues son medidas que limitan otros derechos como la libre locomoción y manifestación.

“Espero que allí se evalúen ciertos factores: uno, factores de salubridad y de necesidad también, porque los Estados de Prevención son una excepcionalidad a casos concretos porque representa limitaciones a Derechos Humanos, no solamente de manifestación sino de libre locomoción. En una sociedad democrática lo menos que debe de hacerse es limitar estos derechos”, concretó.

COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO: ESTADO DE PREVENCIÓN VIOLENTA DERECHOS

El Comité Campesino del Altiplano (CCA) expresó mediante un comunicado que la declaración del Estado de Prevención viola los derechos de “la ciudadanía indignada” y recalcó que en el área rural la pandemia continúa afectando la vida de los habitantes.

“Las condiciones de las familias del campo sigue siendo afectada fuertemente ante la nula capacidad del Gobierno, quien solo se ha aprovechado de la crisis de la pandemia de Covid-19, ha aumentado la desnutrición, la miseria, hambre, inasistencia alimentaria, precariedad en salud, educación, el desarrollo rural integral, aunado la criminalización, desalojo, encarcelamiento de liderazgos, la represión y muerte a quienes levantan la voz pidiendo alto a la corrupción e impunidad”, declaró el comité.

En su pronunciamiento cuestionaron dónde está el dinero para la gestión de la pandemia y dónde están las vacunas Sputnik prometidas para la inmunización.

“Mientras el Pacto de Corruptos y la alianza criminal siguen llevando al colapso al país en complicidad con el Gobierno de Alejando Giammattei, quieren callar al pueblo que ha levantado la voz preguntando ¿Dónde está el DINERO? ¿Dónde están las VACUNAS?, implementan Estado de Prevención para «limitar» las manifestaciones, el cual es una clara violación a los derechos de la ciudadanía”, expresó el CCA.

Con base en lo anterior, la agrupación solicitó la renuncia del Presidente y el Gabinete de ministros. “Seguimos haciendo el llamado a todas nuestras bases y al pueblo en general a sumarnos a la exigencia de la renuncia de Alejandro Giammattei y sus ministros”, concluyó.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorBancada Semilla solicita la renuncia del presidente Giammattei
Artículo siguienteONU: El hambre empeoró en el mundo a causa del Covid-19