Organizaciones manifiestan apoyo a jueces independientes

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones sociales y religiosas manifestaron su apoyo a jueces que han conocido casos de alto impacto y pidieron al Organismo Judicial (OJ) otorgar las garantías para el trabajo que los togados realizan.

Las organizaciones calificaron como histórico el papel que han desempeñado los jueces, asegurando que han demostrado que la corrupción y las violaciones a derechos humanos pueden ser juzgadas en Guatemala.

“Por esa razón, en esta carta abierta queremos manifestarles públicamente que valoramos altamente el profesionalismo con el que ustedes se han desempeñado en el sector justicia”, dice la misiva, firmada por organizaciones y personas individuales.

De esta forma manifestaron su apoyo a los jueces Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán, Carlos Ruano, Pablo Xitumul, Haroldo Vásquez, Dinora Martínez, Sergio Vega, Julia Rivera Aguilar, Romeo Gálvez Vargas, Claudia Elvira González, Juan Orlando Calderón y Jassmin Barrios.

“Deseamos animarles para que no claudiquen y continúen con su meritoria labor por un sistema de justicia independiente”, aseguraron.

Asimismo, exigieron a las autoridades del Organismo Judicial (OJ) que implementen las garantías necesarias para que el trabajo de los togados no se vea amenazado, ni su integridad física, a manera de que impartan justicia con verdadera independencia.

Andrea Reyes, de la organización Somos GT, indicó en que la presencia de Roberto Mota Bonilla, exdirector de seguridad del OJ, fue perjudicial para el actuar independiente de los jueces en los tribunales del país, asegurando que la persecución contra estos se incrementó.

“Por eso mismo pedimos a las autoridades del Organismo Judicial que tomen cartas en el asunto para resguardar la integridad física de los jueces”, aseveró.

Por otro lado, las organizaciones también pidieron transparencia en el proceso de Comisiones de Postulación para la elección de magistrados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

Justicia Ya, Somos GT, la Conferencia Episcopal de Guatemala, Movimiento Monseñor Gerardi, Asociación Jóvenes por la Vida, Parlamento Xinca, la Alianza Política del Sector Mujeres, son algunas de las organizaciones que firmaron la carta de apoyo a los jueces, así como personas individuales como las académicas Marta Elena Casaús Arzú e Irma Alicia Nimatuj.