ADVIERTEN DE CONTRAATAQUE DE DIPUTADOS CON MÁS LEYES PROIMPUNIDAD

Organizaciones llaman a que se mantengan las protestas

Por Grecia Ortíz y Joseline Ayala
gortiz@lahora.com.gt y jayala@lahora.com.gt

Representantes de organizaciones sociales y estudiantiles manifestaron la necesidad de que la ciudadanía mantenga las manifestaciones pacíficas a fin de pedir una reforma profunda al sistema que en 2015 no se logró a pesar de las peticiones que se efectuaron en las movilizaciones.

Lenina García, Secretaria General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), expresó que ante los hechos que suceden en el país, el primer canal de indignación es la movilización social y pacífica en las calles, que es lo que ha hecho el pueblo.

“Es necesaria la movilización en las calles porque es la que permite transmitir el repudio hacia las autoridades y hacer presión, y eso creo que es fundamental…”, opinó.

La secretaria de la AEU dijo que más allá de la protesta también se necesita la propuesta que debe ir paralela y de la mano con el planteamiento de soluciones o propuestas ante la problemática, para definir qué país imaginamos y queremos.

“Desde el movimiento social estamos trazando una hoja de ruta de un nuevo país y de cómo desde el movimiento social se pueden sentar esas bases ya que el país está construido desde otra dinámica de lógica, no desde las mayorías, estudiantes, pueblos indígenas”, señaló.

García apuntó a que las manifestaciones son vitales, pero ante lo sucedido ayer en el Congreso, la organización será la ruta y la vía para seguir articulándose. A la vez, destacó la necesidad de depuración del sistema político y de impulsar reformas profundas de Estado.

ELECCIONES DE 2015 FUERON UN OXÍGENO PARA LAS MAFIAS

Álvaro Montenegro, del colectivo ciudadano JusticiaYa, coincide con García en que se deben mantener las manifestaciones pacíficas, como la de ayer frente al Congreso, que se enfrentó a la tergiversación y desinformación que surgió, incluso desde el mismo presidente Jimmy Morales.

La demanda de una verdadera reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) es una necesidad que diputados no pueden dejar de acuerpar en este momento, y que ya era una demanda correspondiente a las protestas de 2015 que exigían un cambio profundo para obligar a que hubiera un recambio de actores dentro de la política, indicó.

“Sí bien hubo una reforma en 2016 más o menos importante en el tema más que todo de financiamiento y de pauta, no es lo ideal porque ellos se negaron a realmente transformar el sistema porque tienen miedo, ayer el Congreso fue deslegitimado por la ciudadanía, nadie cree en ellos, tienen miedo de reformar el sistema porque saben que quedaran fuera”, puntualizó.

“Necesitamos un recambio profundo, en 2015 no logramos hacer este recambio y las votaciones solamente oxigenaron a las mafias, eso es lo que nos estamos percatando en este momento, que las elecciones de 2015 fueron un oxígeno para que se rearticularan, se dieron algunos pocos espacios, pero no realmente el control del Estado”, aseguró.

El entrevistado asegura que este régimen, “no da de sí” y que es consecuencia de no haber transformado el sistema hace unos años, que se pudo haber hecho, pero existió negación y decían que no se podían cambiar las leyes como cuando se convocó a elecciones en 2015. “Los políticos nunca quieren cambiar nada”, por lo que ahora afirma tiene que existir un cambio sí o sí.

ADA VALENZUELA: SIN MARCHA ATRÁS

Las movilizaciones registradas en los últimos días a decir de Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), han sido pacíficas y un intento de recuperar la dignidad de las fiestas patrias, que se deben mantener.

De acuerdo con Valenzuela, la herramienta del cambio son las manifestaciones, ya que se han intentado las reformas electorales, de justicia y que no han pasado en el Congreso y materializado en cambios profundos.

En comparación a lo ocurrido en 2015 con las peticiones ciudadanas en las que no se dieron las reformas esperadas, la entrevistada hace énfasis en que ahora no debe haber marcha atrás y que la lucha siempre es adelante para pedir la renuncia de los diputados que votaron a favor de las iniciativas a favor de la impunidad, a la vez que se demande la transformación profunda del sistema.

DIPUTADOS PODRÍAN PREPARAR CONTRAATAQUE

A pesar de haber dado marcha atrás a dos normas de impunidad aprobadas de forma sorpresiva el pasado miércoles en el Congreso, los diputados aún podrían estar preparando un contraataque a las manifestaciones y pronunciaciones ciudadanas por su actuar.

Según analistas consultados, las protestas ciudadanas realizadas desde mediados de la semana pasada y que tuvieron su punto de inflexión ayer cuando encerraron a al menos 130 diputados en el edificio central del Legislativo, demuestran que la población no permitirá más abusos.

El analista político Renzo Rosal asegura que a pesar de haberse retractado, el pacto de la impunidad está vigente y que sus objetivos están vigentes, pero debido al despertar ciudadano las formas serán modificadas para ser procesos más adornados, graduales y con menor ritmo por lo que es necesario que las personas estén pendientes del trabajo del Congreso en estos meses.

“La participación ciudadana no sólo debe funcionar en momentos como estos sino que debemos estar listos involucrándonos en ejercicios democráticos para que el contraataque de los diputados no vulnere al país, no podemos darnos por victoriosos” explica.

De acuerdo a su criterio, se avizoran semanas difíciles en donde los parlamentarios estarían detrás del Ministerio Público (MP) e intentarían reformar la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Electoral y de Partidos Políticos por lo que es necesario seguir atentos.

El analista político del Instituto de Problemas Nacionales (Ipnusac), Christians Castillo, explica que este ejercicio ciudadano es diferente al de 2015 debido a que en ese año toda la ciudadanía estaba empoderada e indignada con los abusos de las autoridades y la corrupción, pero que ahora hay algunos actores que se han atrevido a darle su apoyo a Jimmy Morales y a los diputados.

El proceso de desgaste y los fracasos que ha atravesado el país provocaron que en estas manifestaciones recientes se hayan presenciado tensiones, confrontaciones y presiones fuertes que antes no se vivieron debido a que las autoridades corruptas han usado el Estado para protegerse, indicó.