Organizaciones: intención de desaforar al PDH es parte de una estrategia contra institucionalidad

El Grupo de Articulación y Diálogo (GAD), conformado por distintas organizaciones civiles, se pronunciaron en contra de la intención de la alianza oficialista del Congreso de desaforar al procurador de los Derechos Humanos. Foto La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Grupo de Articulación y Diálogo (GAD), conformado por distintas organizaciones civiles, se pronunciaron en contra de la intención de la alianza oficialista del Congreso de desaforar al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, e indicaron que esto es parte de un plan para debilitar la democracia en el país.

”Esto no es una cuestión casual sino es parte de la estrategia del pacto de corruptos de debilitar a toda la institucionalidad democrática. Rechazamos el hecho y acusamos a estos zánganos que están en la Comisión Permanente del Congreso”, dijo Helmer Velásquez del GAD.

Velásquez hizo un llamado a la población a que comiencen a manifestarse por todos los medios en contra de este tipo de acciones del Congreso. “Es el momento de manifestar por todos los medios”, reiteró.

LEA: Crisis constitucional: Organizaciones llaman a detener agresión antidemocrática

“Hay un personaje agazapado que pretende pasar como desapercibido en esta debacle y es el señor Presidente, nos parece que debe dar la cara porque es su partido el que está cometiendo esta tropelía en el Congreso con socios sucios, el Presidente debe dar una explicación a la nación de este embate a la, precaria, institucionalidad del país”, enfatizó.

Asimismo, Velásquez explicó que hace una semana enviaron una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que intervenga en la crisis constitucional en la que se encuentra el país, a causas de que la Comisión Permanente -Junta Directiva- no ha acatado resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, relacionadas a elección de Cortes y antejuicio en contra de sus magistrados.

Además, las entidades mostraron su respaldo y apoyo al Magistrado de Conciencia, tras la petición de la alianza oficialista que hizo a la Comisión Permanente para que se le cite ante el pleno a que se someta a un interrogatorio de los diputados, esto debido a que, supuestamente, ha violado las leyes del país.

Las organizaciones que firman el comunicado son: Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda De León (AEU), la Asamblea Departamental Multi sectorial Quiché (ADMQ), Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ), Asamblea Contra la Corrupción y la Impunidad (ACCI), Comité de Unidad Campesina (CUC), Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad Quezaltenango, Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), Red por la paz y el desarrollo de Guatemala (RPDG) y el Sector Interrelegioso Centinelas.