Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Leocadio Juracán, coordinador del Comité Campesino del Altiplano en Guatemala (CCDA), dijo que más de 756 representantes de unas 180 organizaciones indígenas y campesinas se reunieron por tres días en los cuales discutieron diversidad de temáticas que preocupan a las poblaciones de diversas etnias en el país.

Según Juracán, los participantes consideran que es necesario un nuevo modelo de Estado que responda “a la democracia real” y al reconocimiento de los diferentes pueblos que hay en el país.

Es importante que se reconozcan y respeten las decisiones de la población, en el caso de las consultas comunitarias que no han sido reconocidas, nosotros manifestamos nuestro rechazo a las actividades mineras, indicó.

Por otro lado, señaló que las entidades buscan promover lo que es el “buen vivir”, que se basa en un modelo diferente de desarrollo que no tiene que ver con la acumulación de bienes.

El Congreso se realizó durante tres días en el Instituto Indígena Santiago, ubicado en Mixco, bajo el lema “Desde nuestras raíces sembramos las semillas para una nueva sociedad”.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteDiez leyes a favor de pueblos indígenas estancadas en el Congreso