Organizaciones adjuntaron una carta a la Vicepresidenta Kamala Harris, sobre la situación que vive Guatemala. Foto: La Hora/AP

Más de cien organizaciones de sociedad civil y personas individuales publicaron una carta a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en la que señalan las problemáticas estructurales en Guatemala, destacándolas como causas de migración.

“Durante más de medio siglo, la población guatemalteca nos hemos visto enfrentados tratando de hacer cambios estructurales para colocar al país en condiciones adecuadas para su desarrollo y lograr ir cerrando las grandes brechas que nos califican como país en desarrollo”, mencionan.

Además, refieren que luego de la firma de la paz que dio fin a 36 años de Conflicto Armado Interno, se lograron implementar “acuerdos operativos”, pero no estructurales. “Hubo muchos grupos de poder interesados en que no se cambiara el statu quo”, refieren.

En ese sentido, aseguran que la corrupción en impunidad “transformó y convirtió al Estado de Guatemala en un sistema cleptocrático”, impidiendo que las “grandes mayorías” adquieran beneficios.

“Este sistema se ha caracterizado por utilizar el endeudamiento público para beneficiar, a través de contratos públicos a sus grupos afines y utilizar el presupuesto igualmente para beneficio de esa élite política, militar, económica y ahora complejizada por el crimen organizado”, puntualizan.

Asimismo, aseveran que la “élite depredadora” buscó desarticular el “último esfuerzo de los acuerdos de paz” que era la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a fin de tener el control del sistema de justicia.


“Sin justicia independiente, objetiva, imparcial, libre de conflictos de interés, no hay certeza jurídica para las inversiones extranjeras, ni será posible resolver el origen estructural que causa la migración”, aseguran.

Por último, mencionan que la visita de Harris es relevante para respaldar actores en favor de la justicia como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), jueces imparciales, periodistas independientes y la sociedad civil.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorLigan a proceso a exdirectora de Bancafé por “quiebra fraudulenta”
Artículo siguienteManifestantes suspenden negociación con gobierno colombiano