La diputada de la UCN, Sofía Hernández. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Organizaciones de Huehuetenango declararon, en una carta abierta, “non grata” a la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Sofía Hernández, quien preside de momento el Congreso de la República por la ausencia, a causa del COVID-19, de Allan Rodríguez.

“Expresamos nuestro rechazo rotundo a las acciones y decisiones que usted -la congresista- viene realizando en favor del pacto de corruptos, sin el consentimiento de los pueblos”, añadieron en su pronunciamiento los colectivos.

Las organizaciones manifestaron que “en estos momentos graves de crisis nacional, provocada por el COVID-19, se evidencian claramente los efectos de la corrupción que campea en nuestro país: falta de hospitales, medicinas y equipo médico”.

En ese sentido, los colectivos solicitaron a Hernández que cumpla con la función para la que fue electa por los ciudadanos de Huehuetenango y le exigieron que “no siga incurriendo en el crecimiento de la corrupción en nuestro país”.

“La ayuda que tanto clama la gente, gente que la eligió a usted para legislar a su favor y no para que se enriqueciera, siguen sin aparecer; ante esto nos preguntamos: ¿dónde está el dinero?”, añadieron las agrupaciones, quienes señalaron que el Congreso aprobó en marzo “miles de millones de quetzales”.

Las organizaciones expusieron que hacían responsable a la legisladora de las muertes que ocurran en esta pandemia, del “sufrimiento de los trabajadores” que han sido despedidos o que se les obliga a laborar sin respetar sus derechos, y del dolor de las familias que “han perdido seres queridos”.

Crisitian Velix
Tengo 23 años en los cuales me adentré, por curiosidad, a conocer a través del periodismo la realidad del país, razón por la que me dedico en la actualidad a esta profesión. Soy sancarlista, aficionado del béisbol, del tenis y creyente en que el comunicar lo que sucede en Guatemala es fundamental para que seamos una mejor nación.
Artículo anteriorSalud: 561 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, cifra de contagios llega a 45 mil 053
Artículo siguienteOtro agente de PNC muere por coronavirus