Las organizaciones destacaron que, la nueva Corte de Constitucionalidad ha sido cuestionada por sus resoluciones y por ser parte del . Foto Archivo/CC

Por medio de un comunicado, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) junto al Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) condenaron la Ley de ONG pronta a entrar en vigencia.

Las organizaciones señalaron que, el pasado 14 de junio, la CC notificó que denegaron recursos que detenían la entrada en vigor de la Ley de ONG, a pesar de que se había advertido sobre los peligros de dicha propuesta de ley.

En ese sentido, destacaron lo siguiente sobre el nuevo pleno del máximo Tribunal: “Valga señalar que la composición de la nueva Corte de Constitucionalidad ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad civil por consolidar lo que en Guatemala se ha definido como el “Pacto de Corruptos”: un grupo de políticos, jueces y empresarios que buscan cooptar la justicia para evitar ser procesados por corrupción y financiamiento electoral ilícito”.



Además, mencionaron que el próximo lunes 21 de junio el gobierno de Guatemala podrá “cerrar de forma sumaria y discrecional” organizaciones no gubernamentales, así también podría “criminalizar” a organizaciones que reciban financiamiento del extranjero que “alteren el orden público”.

“El Observatorio, CALDH y la UDEFEGUA manifiestan su más alta preocupación por los hechos denunciados y recuerda al Estado guatemalteco que el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas defensoras de derechos humanos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la democracia y el Estado de Derecho”, resaltaron.

ATAQUES A DEFENSORES

Por otro lado, condenaron la detención de 21 defensores del territorio en la comunidad Chicoyogüito en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, quienes realizaban una manifestación pacífica.

“Los ataques a la sociedad civil y a las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala no cesan y toman graves proporciones. Estos actos vulneran una vez más el derecho de asociación y son un paso más hacia un régimen totalitario en Guatemala”, expresaron.



Por lo que, las organizaciones solicitan la liberación inmediata de los 21 capturados, quienes además, fueron sometidos a “uso excesivo de la fuerza”. Indican que los manifestantes exigían la devolución de tierras ancestrales despojadas por el Ejército de Guatemala hace 53 años, para instalar la Zona Militar No. 21, hoy conocido como CREOMPAZ.

“Las autoridades obvian así el derecho humano a la protesta social, consagrado en la Constitución de Guatemala y en los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado guatemalteco”, puntualizaron.

Para mañana se tiene programada la audiencia de primera declaración por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Cobán.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorExpertos: GB está rezagada en lucha contra cambio climático
Artículo siguienteIndia reabre el Taj Mahal ante caída de casos de COVID-19