Organizaciones buscan que Morales sea investigado y no asuma en Parlacen

Las organizaciones sociales piden que Morales sea investigado y no asuma como diputado al Parlacen. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Distintas organizaciones sociales realizarán hoy una actividad frente al Ministerio Público y mañana frente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para que se tomen acciones contra el presidente saliente, Jimmy Morales y además, no asuma su curul en ese organismo regional.

Por la tarde de hoy, los colectivos sociales realizarán un plantón frente a la sede del Ministerio Público, para que se tomen acciones legales contra Morales en los distintos casos en los que podría estar vinculado.

Mientras que mañana por la tarde realizarán un plantón frente a la sede del Parlacen para pedir que no se juramente a Morales como diputado de ese organismo.

Morales sería juramentado en el Parlacen para obtener su diputación, horas después de que entregue la Presidencia a Alejandro Giammattei, con esto obtendría inmunidad.

“Se termina el peor gobierno de la historia registrado para Guatemala. El Ministerio Público ya debería accionar para emitir órdenes de captura contra Jimmy Morales”, dijo Gabriela Dávila, de Gente Positiva, una de las organizaciones participantes.

Dávila dijo que pedirán al Parlacen que no se le permita a Morales tomar posesión como diputado, ni que se le juramente, por lo que presentarán un documento ante ese organismo.

“Llevamos un documento específico donde se detallan todas las denuncias que se tienen a su persona” explicó Dávila, agregando qué hay casos evidentes por los que debería ser procesado.

Gente Positiva, Otra Guatemala Ya, la Batucada del Pueblo y otras organizaciones son las que participarán en los distintos actos frente al Ministerio Público y frente al Parlacen.