Esa organización ha impulsado otras actividades para la vacunación de los migrantes. Foto La Hora/The Guatemalan Maya Center

El Centro Maya Guatemalteco en Lake Worth, Florida hizo un llamado para que migrantes guatemaltecos que residen en Royal Palm, Florida, acudan este sábado 12 de junio a una jornada de vacunación contra el Covid-19, de 13:00 a 20:00 horas.

Desde su página de la red social Facebook, el Centro informó que habilitarán un espacio para la clínica móvil de vacunas. El evento se desarrollará en casas móviles de Royal Palm, en 2781, 2do ave. Norte.

A la vez hacen énfasis en que cualquier persona de 12 años en adelante puede recibir la vacuna, de ese modo instan a los migrantes acudir y así proteger a la comunidad.

Según explicó Pancholón, un migrante guatemalteco radicado en Michigan, se coordina para que lleguen a estas casas móviles, donde viven miles de hispanos: mexicanos, centroamericanos y particularmente guatemaltecos del área de Huehuetenango. “La gente es de muy bajos recursos, quienes no cuentan con alguna cobertura médica”, mencionó.



NO NECESITAN CITA

Como una muestra de la seguridad de vacunarse, el Centro también destaca que el Padre Frank y Mara Martínez, ambos miembros del Centro, ya se vacunaron y se encuentran bien de salud. Para llegar considere que no necesita de cita y únicamente debe llevar una identificación de cualquier país.

Las vacunas a aplicarse serán las de la marca Johnson & Johnson, de una sola dosis y Pfizer que se aplica en dos dosis.

AYUDAN EN SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA, EDUCACIÓN E INMIGRACIÓN

El Centro, es un puerto de escala para miles de personas que se encuentran nuevas en el condado y tienen el desafío de navegar por los servicios de atención médica, educación e inmigración.

“Estamos aquí para ayudar no solo a las familias, sino que también nos llaman con frecuencia las instituciones que no están preparadas y sin experiencia con la interpretación cultural que representan estas poblaciones en su búsqueda de servicios para aclimatarse a las nuevas normas sociales y culturales”, mencionan.