Representantes de la organización de LAS NIÑAS, junto con la asociación COINCIDIR, brindaron un discurso en el Congreso. Foto: La Hora/Coincidir

Esta mañana, representantes de la organización de LAS NIÑAS, apoyadas por la asociación COINCIDIR, brindaron un discurso en Congreso de la República referente al Día Internacional de la Niña. En su pronunciamiento enfatizaron que la niñez guatemalteca está constantemente expuesta a situaciones que atentan contra su seguridad e integridad, las cuales también son perpetuadas por la corrupción e impunidad en el país.

LAS NIÑAS es una agrupación de chicas organizadas. En ocasiones anteriores han sido partícipes de protestas contra actos de violencia hacia las mujeres, como la protesta en bicicleta en memoria del femicidio de Luz María (enero, 2021).

Este 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, la organización se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la República para brindar un mensaje reflexivo.

 

LA CORRUPCIÓN QUITA OPORTUNIDADES A LAS JÓVENES

Libny Osorio de LAS NIÑAS indicó en su ponencia desde el Congreso que la corrupción ha dejado a la niñez guatemalteca desprotegida, lo cual ha trascendido hasta sectores como la alimentación, educación y seguridad de las niñas.

“Tenemos que ser algo bueno para el país, pero la educación no es tan buena, la protección tampoco. Todo eso lo hace la corrupción; nosotras ya sabemos qué es la corrupción, no estamos perdidas en eso”, pronunció Osorio desde el Salón de Pasos Perdidos.

La representante también aclaró que las jóvenes son conscientes de lo que implica la corrupción, al igual que reconocen a los actores que la perpetúan. “Hay diputados que sabemos que son corruptos; esa corrupción para mí es muy triste, eso nos quita todos los días esperanzas, eso nos quita el buen vivir y aquellos diputados que hacen eso, todo esto se pagará”, sostuvo Osorio.

 

EL CAMBIO NO SERÁ INMEDIATO

Por otro lado, Libny reconoció que la corrupción es un problema que no podrá ser erradicado en unas semanas, pero, de cualquier modo, puntualizó que las niñas organizadas abogarán por el fin de este flagelo.

“Nosotras venimos acá por justicia y para que ya no haya corrupción; eso le quita esperanza, les quita educación, protección y alimentos a las niñas. Esto no es solo de un mes para que no haya corrupción, es de muchos meses”, dijo la joven.

TODAS CON TODAS Y UNA PARA LA OTRA

“Hoy sería un día de alegría para todas las niñas, pero, lastimosamente, no es así. Las niñas vivimos una situación muy lamentable en este país porque hay gente mala que aún no considera a las niñas como importantes”, agregó Libny Osorio.

En otra parte de su intervención, la niña se dirigió a todas las jóvenes que sufren o han sufrido violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Libny invitó a las niñas a denunciar a sus agresores y aseguró que la organización acuerpa a todas las víctimas.

“Estamos aquí por todas esas niñas que han sido secuestradas, nosotras estamos aquí por ellas y por las que no tienen voz. Estamos todas con todas y una para la otra”, exhortó.

Durante el resto del día la organización continuará su recorrido desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pasando por la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y finalmente la Plaza de las Niñas.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorCon Ley buscan ir tras los Coyotes: estafa y usura migratoria
Artículo siguienteAldeas infantiles SOS proponen el uso de la tecnología para asistir las necesidades de las niñas