BREVES

ORGANISMO JUDICIAL

POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

CAPTURAN A PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL
Martín Alejandro Guzmán Mejía, sospechoso de ser autor intelectual del asesinato de José Miguel Mérida Escobar, investigador quien realizó las primeras pesquisas por la muerte de la Antropóloga Mirna Mack Chan, fue capturado esta mañana en la aldea El Carmen, en el Quiché, sindicado de incurrir en delitos contra los deberes de la humanidad y asesinato.

PIDEN JUSTICIA POR ADOPCIONES ILEGALES
La Fundación Sobrevivientes, junto a las madres de tres menores de edad sustraídas de sus hogares y dadas en adopción ilegal por los miembros de la estructura criminal Asociación Primavera, realizaron un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia para exigir la justicia, un día antes de que el Tribunal B de Mayor Riesgo emita sentencia contra 9 supuestos integrantes de la red. Las madres también pidieron a las autoridades correspondientes agilizar los trámites de repatriación de sus hijas, a quienes no han visto desde hace más de 10 años.

NIEGAN DEVOLUCIÓN DE EVIDENCIAS EN CASO BUFETE DE LA IMPUNIDAD
El juzgado Undécimo de Instancia penal negó a la defensa de José Morales, alias “Chepito”, presunto jefe del denominado Bufete de la Impunidad, la devolución de computadoras y documentos incautados durante los allanamientos del caso. El juez Eduardo Cojulún únicamente ordenó la devolución del protocolo del abogado, señalado de soborno a la jueza contralora del Caso “La Línea”.