Orellana no podrá dar clases en la Usac

El magistrado separado del cargo, Eddy Orellana.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por Sara Yoc, rechazó una petición planteada por el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, para que pudiera dar clases en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Dicha solicitud fue interpuesta por el acusado en el marco del Caso Comisiones Paralelas, argumentando que no ha percibido ingresos económicos desde que estuvo en prisión preventiva por ese proceso penal, situación por la requirió autorización judicial para impartir docencia.

Respecto a ello la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se opuso, manifestando que esa petición se debía hacer en una audiencia de revisión de medidas de coerción, debido a que se estaría modificando la medida de arresto domiciliario con la que Orellana ya fue beneficiado.

En ese contexto, la judicatura no aceptó lo solicitado por el magistrado separado del cargo, para lo cual tuvo como referencia un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual detalló que el sindicado no está en condiciones para poder laborar.

HECHOS
En el debate que se lleva a cabo para el acusado y otras dos personas, mismo que fue retomado hoy por el Tribunal aludido, este deberá decidir si Orellana es culpable o no de estar involucrado en hechos que influyeron en la elección de los actuales magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.