Orellana: Asociación de Dignatarios de la Nación abusa del poder a favor de sí mismos

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con el constitucionalista Gabriel Orellana, la Asociación de Dignatarios de la Nación es una aberración jurídica, porque la Constituyente tiene una función única y exclusiva que es dictar una nueva Constitución, “Simón Bolívar dijo que la Constituyente era como un relámpago, brillaba en el cielo y se extinguía; dictó la Constitución y ahí se destruyó”, concluyó.

“Ellos mismos contradicen lo que dijeron en la Constitución, ellos la violan al momento de que se autonombran Dignatarios de la Nación, y adicionalmente al hacer eso abusan del poder a favor de sí mismos, sino que además establecen un privilegio de ellos mismos, ellos solo fueron electos para una cuestión y tenían un mandato concreto y puntual”, puntualizó, en referencia a las acciones de los representantes de la Asociación, quienes denunciaron a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad y aceptaron públicamente que habían recibido pagos del Congreso de la República.

Orellana explicó que esto es debido al principio jurídico que dice que nadie puede ser juez en causa propia, “este principio tiene otra manifestación en la que establece que nadie puede utilizar el poder en favor de sí mismos, de tal manera que dicha Asociación no debería de existir”, añadió.

Dignatarios toman nota de renuncia de exconstituyentes

La Junta Directiva de la Asociación de Dignatarios de la Nación envió una carta a La Hora, de aclaración al comunicado de diez integrantes de la organización que renunciaron a seguir siendo miembros. En la misiva dicen que toman nota y registro de la renuncia de los asociados.