POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juzgado “A” de Mayor Riesgo ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluar a Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado acusado de genocidio, para determinar si sus capacidades mentales han disminuido.

Según informó el órgano jurisdiccional, esta mañana la jueza Carol Patricia Flores ofició al Inacif para que un psiquiatra se apersone a la vivienda donde Ríos Montt guarda arresto domiciliario y evalúe el estado de su salud mental.

A solicitud del Organismo Judicial, Ríos Montt ha sido evaluado periódicamente por médicos del instituto forense, para determinar si es capaz de enfrentar el proceso penal en su contra.

De acuerdo con los informes enviados a inicios de este año al juzgado, el sindicado padece de osteomielitis, una infección en la columna vertebral que causa daños irreversibles al sistema nervioso del señalado e impide su movilización.

En fecha reciente, un psicólogo del Inacif recomendó al juzgado realizar un examen psiquiátrico, luego de identificar algunos signos de inestabilidad mental en el militar retirado.

PROCESO EN SUSPENSO
Efraín Ríos Montt, quien gobernó el país de 1982 a 1983, y José Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia militar, enfrentan proceso penal por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.
El debate contra ambos acusados se encuentra en suspenso debido a los padecimientos de Ríos Montt, quien se ha negado a ser representado por sus abogados defensores.
Jaime Hernández, abogado defensor, dijo que a partir de los resultados de los exámenes psiquiátricos, se podría solicitar el cierre del proceso por genocidio contra su cliente.

ANTECEDENTES
El Ministerio Público acusa a Ríos Montt y a Rodríguez Sánchez de ejecutar acciones militares de exterminio contra la población de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, en el departamento de El Quiché.
De acuerdo con la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, durante los 17 meses que duró el gobierno de facto de Ríos Montt se registró la muerte de mil 771 miembros de la etnia ixil, equivalente al 33.61 por ciento de la población.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSe cumple un mes desde la renuncia de Baldetti
Artículo siguienteFiscalización exacta de los partidos es una tarea imposible