POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La organización Mujeres Transformando el Mundo informó que fueron notificadas por la Corte de Constitucionalidad (CC), que el recurso de apelación interpuesto por las nuevas autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) fue declarado sin lugar. Esa diligencia fue realizada en respuesta al amparo interpuesto por esta organización el año pasado en contra de la exsecretaria de Bienestar Social, Mareny Mérida y la exsubsecretaria Anahí Keller, por las denuncias de violaciones a derechos humanos a los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Hogar Virgen de la Asunción. Esto permitiría el cierre definitivo del Hogar y la emisión de un informe por las desapariciones de los niños desde el año 2012.

Paula Barrios, representante de Mujeres Transformando el Mundo, explicó que tomando en cuenta que los menores de edad ya no se encuentran en las instalaciones del Hogar Seguro, en San José Pinula, ahora podrían interponer otro amparo para determinar el estado en el que se encuentran los niños y niñas que son albergados en las viviendas del nuevo modelo residencial, pues persisten las fugas.

Por otro lado, la entrevistada detalló que se ordena a la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, remitir a cada Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia un informe circunstanciado por las desapariciones de NNA desde el año 2012.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorSociólogo: Hasta 1.5 millones de dólares invierten empresas grandes en seguridad privada
Artículo siguienteCaso de Bancafé brinda esperanza a estafados en Banco del Comercio