La directora de la OPS, Carissa F. Etienne puso en perspectiva la situación de contagios en el continente. Foto La Hora/Diseño Alejandro Ramírez

Una de cada cuatro personas está completamente vacunada contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe, afirmó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que aseguró trabajan para aumentar el suministro de vacunas para la región a través de donativos, así como adquisiciones con el Fondo Rotatorio y a la producción regional. La entidad se enfocó en los porcentajes de cobertura de inmunización y situó a Guatemala entre los que no han superado un digito.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, afirmó que el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra el Covid-19 y que están acelerando sus esfuerzos para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región.

«Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunadas», afirmó durante una sesión informativa.

Según la directora de OPS, eso significa que más de un tercio de los países de la región aún no han vacunado al 20% de su población mientras “en algunos lugares, la cobertura es mucho menor».

COBERTURA SIGUE SIENDO DE UN SOLO DÍGITO EN GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

De acuerdo con Etienne, «las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica”, mientras en otros la cobertura es de un solo dígito y mencionó como ejemplo a Guatemala, Honduras y Nicaragua.

También informó que en Haití y Venezuela la fragilidad de los Sistemas de Salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones.

«Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra región», remarcó.


A la vez, la Directora de la OPS calculó que, en total se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas Covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población.

«Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados», anotó.

LANZAN CAMPAÑA DE DONACIONES DE VACUNAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La OPS indicó que en respuesta a la escasez de vacunas han lanzado una nueva campaña de donaciones y que están trabajando para llamar la atención de los países desarrollados sobre la necesidad urgente de donar vacunas a América Latina y el Caribe.


Agregó que están utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir vacunas para los Estados miembros de la organización y que OPS ya ha recibido solicitudes de vacunas Covid-19 de 24 países, que estarán disponibles en el último trimestre de este año y en 2022.

«También estamos pensando en el futuro y haciendo planes para mejorar significativamente la capacidad regional de producción de vacunas», manifestó la doctora Etienne.

PAÍSES EXPERIMENTAN AUMENTO DE NUEVAS INFECCIONES POR COVID-19

La OPS informó que mientras las tasas de vacunación se mantienen bajas en América Latina y el Caribe, muchos países están experimentando un rápido aumento de nuevas infecciones por Covid-19.

Por ejemplo, mencionó que, en el Caribe, Santa Lucía y Puerto Rico están informando de altas tasas de nuevas infecciones, mientras que Jamaica está experimentando un mayor número de muertes por Covid-19.


Mientras que los brotes se están acelerando en varios países de América Central, especialmente en Costa Rica y Belice.

«En Sudamérica, las infecciones están disminuyendo en general, con algunas excepciones: en Venezuela los casos se están estabilizando, y en Surinam la transmisión ha aumentado durante cuatro semanas consecutivas», destacó.

En total, la semana pasada se registraron más de 1.6 millones de nuevos casos de Covid-19 y algo menos de 22,000 muertes en las Américas, aseveró.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorAsturias: Con vacuna COVID-19, mortalidad disminuyó en adultos mayores de 70 años
Artículo siguienteCristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de selecciones