OPS pide mejorar respuesta ante pandemia con comunidades indígenas

Personas utilizando mascarillas para evitar el contagio de COVID-19. Foto La Hora/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó hoy a que se aceleren los esfuerzos para mejorar la respuesta coordinada y óptima al COVID-19, con organizaciones y líderes de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Así lo indicó Mary Lou Valdez, directora adjunta de la OPS, quien también destacó las desigualdades en materia de salud a las que se enfrentan estas poblaciones, e instó a los países a evitar adoptar un enfoque único para abordar la situación.

“La Región de las Américas se caracteriza por su rico patrimonio multicultural y multiétnico; no obstante, las poblaciones indígenas y afrodescendientes están a menudo sujetas a la discriminación y exclusión, lo que conduce a inequidades en materia de salud”, dijo.

LEa: Organizaciones manifiestan preocupación por distribución del Bono Familia

Asimismo, comentó que las estrategias que abordan estos temas no se pueden diseñar de forma aislada, por lo que señala que la participación de representantes indígenas, como asociados en igualdad de condiciones es esencial para el combate a la pandemia.

La OPS señala que los datos sobre la repercusión del COVID-19 en las comunidades indígenas y afrodescendientes es limitado, aseguraron que algunas de las dificultades que viven son el hacinamiento, la falta de acceso a medidas de higiene preventiva y una mayor incidencia de otras enfermedades ya conocidas.

No obstante, la OPS señaló que desde el inicio de la pandemia en la región de las Américas, se estima que hay 168 mil casos de COVID-19 en poblaciones indígenas en 12 países, con casi 3,500 muertes.

ABORDAN TEMA EN REUNIÓN

Esta información fue dada a conocer durante la primera de las dos reuniones denominadas: “Impacto de la COVID-19 en los pueblos indígenas de la Región de las Américas: perspectivas y oportunidades”.

Lea: Programa de Fondo para la Protección del Empleo concluyó en septiembre

En dicha reunión, algunos representantes de la OPS, los ministerios de Salud y los grupos indígenas propusieron una serie de medidas para que se tengan en cuenta las necesidades particulares de las poblaciones indígenas en los planes de respuesta al COVID-19 a nivel de los países.

“Esto incluye tener lineamientos sobre cuarentena y distanciamiento físico que tengan en cuenta las tradiciones y costumbres culturales; hacer que la información y el material sobre comunicación de riesgos estén disponibles en las lenguas indígenas; tener un mayor reconocimiento de los determinantes sociales y ambientales de la salud; y recopilar datos desglosados para determinar las prioridades y dar seguimiento a las medidas”, informaron.