OPS pide evitar viajes y reuniones grandes en fiesta de fin de año

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó hoy a evitar los viajes y las reuniones grandes en la temporada de fin de año. Foto: AP/Ed Bailey

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), instó hoy a evitar los viajes y las reuniones grandes en la temporada de fin de año, debido al riesgo que esto implica para los contagios del COVID-19.

Indicaron que las personas deben seguir las orientaciones que emitan las autoridades de salud para que estas fiestas sean lo más seguras posibles, en medio de la pandemia del COVID-19, según el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

“Durante una pandemia, no existe la temporada de días festivos sin riesgos. Cada reunión, cada salida de compras y cada plan de viaje aumentan las posibilidades de propagar el virus”, explicó Barbosa en una conferencia de prensa en Washington.

“Es fundamental que todos sigan aplicando las medidas de salud pública que sabemos que son eficaces para controlar la propagación del virus”, como usar la máscara en público, incluso en presencia de personas de otros hogares, y mantener una distancia segura de los demás.

En esta imagen de archivo, tomada el 8 de junio de 2020, pasajeros con mascarilla para protegerse del coronavirus llegan al aeropuerto de Heathrow, en Londres. Foto: AP Foto/Matt Dunham

Además, la OPS recordó que las personas deben evitar los espacios cerrados, altas concentraciones y evitar reuniones cara a cara con personas que no son de su entorno.

“La OPS y la OMS recomiendan que los países que experimentan una transmisión generalizada del virus consideren seriamente posponer o reducir las reuniones masivas. Este no es el momento de organizar ninguna reunión grande. Cada país, ciudad y comunidad debe basar sus decisiones sobre la realización de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente los datos que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen la capacidad suficiente para mantenerse al día con los casos”, agregó.

La OPS advirtió que las pequeñas reuniones también pueden significar un riesgo de contagios de COVID-19, al congregar a personas provenientes de diferentes lugares, que pueden o no seguir las recomendaciones para evitar el coronavirus.

En cuanto a los viajes, la OPS indicó que las personas deben tener cautela y que en este momento lo mejor es quedarse en casa. Asimismo, mencionaron que la política de algunos países de solicitar pruebas antes de realizar un viaje en avión no es un garantía de viaje seguro.

“La OPS no recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros. Sin embargo, hemos visto países de nuestra región y de todo el mundo colocar las pruebas en el centro de sus políticas de viajes. Esto no puede garantizar un viaje seguro o eliminar los riesgos relacionados con los viajeros infectados, y los recursos se pueden utilizar de otras formas para generar un mayor impacto en la salud pública”, dijo Barbosa.

LA SITUACIÓN EN LAS AMÉRICAS

Datos de la OPS reflejan que en la región de las Américas se han dado más de 25 millones de casos de COVID-19, además de que se han registrado más de 700 mil muertes. Solo en la última semana se dieron 1.5 millones de casos.