Opositor venezolano: esfuerzos de mediación, paralizados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da una conferencia a la prensa extranjera en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. FOTO LA HORA/BORIS VERGARA, ARCHIVO/AP

POR JOSHUA GOODMAN Y CHRISTOPHER TORCHIA /AP
CARACAS

Un miembro de la oposición venezolana dijo que los esfuerzos de mediación de Noruega están paralizados por la negativa de Nicolás Maduro a convocar a nuevas elecciones presidenciales para resolver la crisis política del país.

La persona dijo que el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se apresta a anunciar la decisión de no asistir a futuras reuniones patrocinadas por Noruega durante un mitin que se celebrará hoy más tarde en la ciudad venezolana de Valencia.

La fuente habló con The Associated Press con la condición de que no fuera identificado porque no está autorizado a hablar del tema.

Noruega ha sido anfitrión de dos rondas de conversaciones exploratorias entre representantes del gobierno venezolano y la oposición durante el mes pasado. La oposición ha insistido en que el punto de partida de las conversaciones es que Maduro convoque a elecciones en un plazo razonable.

Los facilitadores de Noruega están en Caracas para reuniones con ambas partes.

Por otra parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que el número de venezolanos que ha huido de la crisis política y económica que agobia a su país asciende ahora a 4 millones.

El anuncio ocurrió poco antes de una gira por la región de la embajadora especial de ACNUR Angelina Jolie.

La cifra ha aumentado en un millón desde noviembre, dijo el ACNUR en un indicio de que el fenómeno se ha agravado desde que decenas de naciones dijeron que Maduro ilegítimamente se declaró presidente con base en elecciones ampliamente consideradas como fraudulentas.

“Estas cifras alarmantes ponen de relieve la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, afirmó en un comunicado Eduardo Stein, representante especial conjunto de Naciones Unidas para los refugiados y los migrantes venezolanos.

“Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que continúen haciéndolo sin ayuda internacional”, agregó.

El éxodo se produce en medio de un duro enfrentamiento político entre Maduro y Guaidó.

Guaidó, que encabeza la Asamblea, controlada por la oposición, revivió su movimiento en enero al declararse presidente interino, y rápidamente obtuvo el reconocimiento de Estados Unidos y de más de 50 naciones como el líder legítimo de Venezuela.

Sin embargo, Maduro, con el apoyo de los militares y de países aliados como Cuba y Rusia, se ha aferrado desafiante al poder frente a las sanciones petroleras de Estados Unidos, que se suman a la miseria en una nación golpeada duramente por la hiperinflación y la escasez generalizada de combustible, alimentos y energía.

La mayoría de los refugiados venezolanos ha ido a Colombia (1,3 millones) y en segundo lugar Perú (768 mil), precisó la agencia.

Jolie estará dos días en la región limítrofe entre Venezuela y Colombia evaluando la situación creada por el éxodo de refugiados. Dará el sábado una conferencia de prensa en La Guajira, en Colombia.

La última vez que Jolie visitó la región fue en octubre, cuando se reunión con refugiados venezolanos en Perú.