Oposición venezolana defiende la recién aprobada ley de amnistía

Caracas
DPA

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) defendió hoy la aprobación por parte de la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional de una ley de amnistía que busca la liberación de dirigentes opositores presos.

El secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la ley es una garantía para la reunificación del país, la liberación de políticos presos y el regreso de personas que dicen haberse exiliado por ser perseguidos.

La ley fue aprobada anoche por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, con un rechazo de la minoría oficialista y el veto adelantado del presidente Nicolás Maduro. “Tengan la seguridad de que esa ley para proteger terroristas y criminales no pasará”, dijo Maduro poco antes de la aprobación.

La ley propone liberar a dirigentes como Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años por instigar las protestas del año 2014 contra el Gobierno de Maduro, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración, y el ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien se enfrenta a un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito.

Torrealba dijo que la bancada opositora tuvo que utilizar una táctica política en la sesión del martes, pues incluyó a última hora la discusión de la ley de amnistía, a fin de evitar que el oficialismo movilizara a sus partidarios para obstaculizar la discusión.

“La bancada de la unidad debe conducirse con inteligencia, con tino para poder sortear el sabotaje del autoritarismo. ¿Qué hubiera ocurrido si en el orden sale publicado a discusión de ley amnistía? los minigrupos violentos, financiados por el oficialismo, hubieran saboteado”, afirmó.

El oficialismo criticó la ley, afirmando que pretende beneficiar a criminales y a supuestos traficantes de drogas.