Oposición indecisa sobre participar en diálogo de paz en Siria

BEIRUT, Líbano
AP

La principal coalición opositora siria decidirá esta semana si participa en las conversaciones de paz que se reanudarán mañana en Ginebra, dijo ayer el jefe de esa agrupación, en tanto que al menos 12 personas murieron durante un bombardeo en el norte de Siria a pesar de una tregua parcial.

Riad Hijab, jefe del Comité Superior para las Negociaciones, reconoció en una teleconferencia con periodistas que los bombardeos rusos han amainado desde el “cese de hostilidades” que entró en vigencia el 27 de febrero.

Sin embargo, Hijab afirmó que el gobierno del presidente Bashar Assad no ha excarcelado a detenidos y señaló que era muy poca la asistencia enviada a las zonas en poder de los rebeldes que han sido sitiadas.

La oposición había señalado tales medidas como condición para asistir a las conversaciones indirectas de paz.

La ronda más reciente fracasó el mes pasado debido a la nueva ofensiva terrestre lanzada por el gobierno sirio.

Hijab señaló que aunque los ataques aéreos rusos son menos frecuentes ahora, el gobierno sirio prosigue su ofensiva contra los rebeldes. “Los rusos y los iraníes han causado una catastrófica situación humanitaria que está matando sirios”, agregó.

Rusia e Irán son los principales aliados del gobierno de Assad desde el inicio del conflicto armado interno hace cinco años. Debido a la guerra, 250 mil personas han muerto y la mitad de la población quedó desplazada en el país.