Oposición en Perú interpela a Ministro por caso Odebrecht

El fiscal José Domingo Pérez, se cubre la cabeza al salir de la prisión de Santa Mónica después de interrogar a Keiko Fujimori, donde partidarios le lanzaron objetos. FOTO LA HORA/VIDAL TARQUI, AGENCIA DE NOTICIAS ANDINA A TRAVÉS DE AP

LIMA/AP

El congreso peruano, dominado por la oposición, interpelaba hoy al Ministro de Justicia para que informe los detalles del acuerdo de colaboración suscrito con Odebrecht, el monto de la reparación civil que recibirá el Estado y por qué la constructora brasileña podrá volver a participar en licitaciones públicas en Perú.

El ministro Vicente Zevallos indicó el domingo al diario La República que la oposición -cuyos líderes son investigados por sus presuntos nexos con Odebrecht- “busca echar por tierra” el convenio y paralizar las investigaciones. Añadió que su ministerio no tiene competencia en el acuerdo que fue suscrito por la fiscalía y la compañía en febrero. De acuerdo con la ley, los acuerdos de colaboración eficaz son secretos y todos los que los conocen deben guardar confidencialidad.

Antonio Maldonado, un exprocurador peruano encargado de investigar la corrupción del decenio del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), dijo a la radio peruana RPP que las decenas de preguntas que la oposición formulará al ministro “son inexactas, revelan o un desconocimiento o una deliberada mala fe para sembrar minas en la dinámica del interrogatorio y que el ministro incurra en el error”.

El desenlace de la interpelación es incierto y podría conocerse entrada la noche, pero el legislador opositor del partido fujimorista Carlos Tubino adelantó que su bancada no desea censurar al ministro “ni destruir” el acuerdo de colaboración.

En febrero la fiscalía y Odebrecht firmaron un acuerdo de colaboración eficaz que aportará pruebas claves para llevar a juicio a los políticos más poderosos del país andino, entre ellos Keiko Fujimori y el expresidente Alan García, cuyos parlamentarios dominan el legislativo. Fujimori está presa de forma preventiva por 36 meses y García tiene prohibido salir del país por 18 meses.

El acuerdo de colaboración también permitirá a Odebrecht seguir operando en Perú pero en un plazo de 15 años deberá pagar una reparación mayor a 200 millones de dólares.

La fiscalía investiga cuatro enormes proyectos de infraestructura por los que Odebrecht admitió que pagó sobornos, pero donde falta detectar quiénes fueron los que recibieron el dinero. Las obras de construcción bajo la lupa son una carretera que conecta Brasil con la costa del Pacífico de Perú, el metro de Lima y dos vías ubicadas en la andina región de Cusco y en Callao, el principal puerto de Perú.

En 2016 Odebrecht admitió que pagó sobornos para obtener jugosos contratos en casi toda Latinoamérica.