Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

De niña a Melisa le gustaba plasmar su imaginación en papel con lápiz y tijeras, era uno de sus pasatiempos favoritos. En su vida adulta el diseño gráfico, vinculado a la comunicación y los softwares, se convirtió en el vehículo para explotar esas habilidades con las herramientas adecuadas y que pueden ser potencializadas con la educación y guía indicada.

Para quienes desean estudiar esta carrera y dedicarse a este campo profesional, es necesario considerar que los softwares que se usan para trabajar los contenidos multimedia son vitales, entre ellos, Adobe Premiere, Movie Maker, iMovie, Pinnacle Studio, Avidemux, Audacity, entre otros.

Y enfocados en los miles de guatemaltecos con las capacidades de Melisa, la Universidad Da Vinci de Guatemala ofrece el programa de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño, el cual busca impulsar nuevas oportunidades para los jóvenes en el mundo multimedia.

Melisa tiene 26 años, se graduó como Perito Contador y siguió sus estudios en una carrera de Administración en Ciencias Económicas en una universidad del país, sin embargo, su pasión continuaba siendo el diseño.

De hecho, esto la llevo a buscar una segunda carrera que respondiera a esas habilidades, pues crear e innovar le apasiona y ahora esto es parte de las tareas que desempeña en una empresa de publicidad para la que trabaja.

EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN EXPLICADO POR LA DIRECTORA DE DISEÑO GRÁFICO

Respecto a cómo la comunicación y el diseño se han convertido en una ventana de oportunidades para los jóvenes en el país, Marcela Prado, directora de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad Da Vinci de Guatemala, ofrece más detalles.

En principio, señala que el diseño en general no es comunicación, porque éste es unidireccional y para que exista una comunicación real debe haber un intercambio de ideas entre dos personas, por el contrario, el diseño gráfico sí puede comunicar.

Por eso, destaca cómo quienes se dedican a esta profesión “diseñan” el mensaje a comunicar, pero no lo comunican como tal.

“Podría decirse que el diseñador es un comunicador indirecto y que, por lo tanto, el diseño gráfico no permite una comunicación directa”, resalta.

Además, considera que puede entenderse que el diseño depende del contenido y las necesidades para su representación.

“Éstas deben ser claras y estar bien definidas ya que el diseño es meramente social, no es para uno mismo. Responde a la demanda y programas sociales. Involucra a los demás considerando que instala códigos de comunicación que residen en la cultura. He aquí su responsabilidad junto al emisor como coautor de los mensajes que da a conocer”, menciona.

Otro punto del que hace énfasis es que los diseños pueden parecerse o no a la realidad, pero buscan la manera más simple posible de transmitir algo.

Foto: Cortesía Universidad Da Vinci

MULTIMEDIA Y LOS CUATRO PUNTOS COMO MATERIA PRIMA DEL DISEÑADOR

Asimismo, explica que la palabra compuesta multimedia (múltiples medios) es un término inglés que empezó a usarse en 1984 y abarca la transmisión de información a través de múltiples medios simultáneos como las fotos, vídeos, sonido y textos. Se popularizó por medio de los videojuegos los cuales reúnen audio, video, gráficas, animación y textos a la vez.

Estos cuatro medios como materia prima para el diseñador, a la vez, facilitan la comprensión de los mensajes y los vuelve llamativos porque se asemejan a la comunicación humana presencial.

“Vuelven el contenido más dinámico por el movimiento de sus elementos gráficos y tipográficos convirtiéndolo en algo muy atractivo para quien lo recibe. Con el tiempo han ido moldeándose para beneficio del usuario y para representar de la mejor manera el contenido. Entre sus ventajas están la generación de atención e interés, motivación, interacción y mejorar la experiencia comunicativa”, añadió.

Esto a la vez, remarca que puede emplearse en formatos analógicos y digitales. Algunos softwares que se usan para multimedia son: Adobe Premiere, Movie Maker, iMovie, Pinnacle Studio, Avidemux, Audacity, entre otros.

“Los jóvenes en Guatemala cuentan con especialidad en este campo dentro de la carrera de Diseño Gráfico. Está orientada para quienes buscan estar presentes en un mundo interactivo y conectado donde cada vez hay más información por presentar de manera más dinámica y creativa”, agrega.

¿EN QUÉ ÁREAS PUEDEN TRABAJAR?

Asimismo, la directora de Diseño Gráfico menciona cómo el diseñador multimedia debe dominar las técnicas comunicacionales combinando las herramientas que tiene el propio diseño, la publicidad y la comunicación.

También puede trabajar en software, modelado, páginas y aplicaciones web.

En el campo laboral se puede desenvolver en agencias de publicidad, empresas de mercadeo, compañías de tecnología, empresas de comunicación y de videojuegos, entre otros.

“Entonces, ¿por qué no estudiar multimedia cuándo se trata de una disciplina que integra el diseño, la creatividad y la tecnología para crear soluciones innovadoras y así mejorar la calidad de vida de las personas por medio de productos y aplicaciones inteligentes?”, puntualiza.

NOVEDOSO PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD DA VINCI

Sobre el programa de Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Da Vinci, la institución detalla cómo este aportará al alumno una formación integral que le permita proyectar soluciones a necesidades de comunidades específicas con los recursos que proporcionan las sutilezas del diseño.

La Facultad de Arquitectura y Diseño de Universidad Da Vinci apuesta a que los egresados de sus programas sean lideres con excelente calidad académica y desarrollo investigativo, con visión de servicio, pasión y carácter innovador.

A la vez, remarca que el desarrollo de competencias específicas para la innovación, la abstracción teórica, los conocimientos históricos y socioculturales, son un punto central en este plan de estudio y que, sin ellos, no es posible colaborar en proyectos interdisciplinarios que requieran del valor agregado que les proporciona el diseño.

¿EN DÓNDE SE IMPARTE?

El programa ofrece un nivel académico de Licenciatura y se encuentra en diferentes sedes de la universidad:

• Nivel académico: Licenciatura
• Sede: Campus Central Huehuetenango, Campus Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Santa Elena y Zacapa
• Duración: 5 años
• Jornada: Matutina o Vespertino, Plan fin de semana (consultar a la sede)
• Organización del pensum: Semestral
• Modalidad de curso: Presencial

*Contenido desarrollado con base a un artículo elaborado por la Lcda. Marcela Prado, directora de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Da Vinci de Guatemala


Para más información ingrese aquí

Artículo anteriorElogio de Fernández a Evo Morales reaviva tensión con CFK
Artículo siguienteDetectan 12 grupos de narcos en joya del Caribe mexicano