Opiniones encontradas por primer informe de Porras

El primer informe de gestión de la Fiscal General, María Consuelo Porras, genera opiniones encontradas. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Tras el primer informe de la gestión de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público (MP), Álvaro Montenegro de Justicia Ya, indicó que lo que llama la atención que muchos de los avances del MP en los últimos 10 años han sido de la mano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), algo que fue poco mencionado en el documento.

Según Montenegro, que en el informe no se haya dado el crédito a la CICIG es algo que no manda un mensaje adecuado y ese tipo de cosas son las que le gustan al presidente Jimmy Morales, que no se haga un énfasis en la CICIG y que deba continuar.

Por su lado, Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que según la evaluación del CIEN sobre el flujo de la justicia criminal que evalúa a las instituciones relacionadas a la seguridad y justicia, en torno a la actual fiscal, se tiene un alta en la efectividad.

Según Quezada, la gestión de Porras tiene inclusive una mejoría porcentualmente mejor que los años anteriores. “En nuestra medición alejada de las percepciones tenemos una mejoría en la efectividad”, manifestó.