Walter Juárez Estrada
El Congreso pretende que la nueva Corte de Constitucionalidad revoque o modifique la sentencia de febrero de 2020 que ordenó que la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y otros tribunales colegiados, no sea de viva voz y razonado, como lo ordenó esa entidad y de esa manera favorecer a los elegibles que han sido tachados de tener vínculos con políticos y narcos, lo que dio causa justificable para que el Ministerio Público impugnara su escogencia por las mañosidades en las Comisiones de Postulación, que motivó a promover acciones penales contra los elegibles que presionaron a los comisionados para su nominación, donde el ex secretario privado de la UNE. Gustavo Alejos tuvo participación directa.
La elección de los futuros magistrados se ha venido posponiendo por más de 18 meses, pese a las exigencias de la población; los actuales togados del máximo tribunal cumplieron los 5 años que dice la Constitución el pasado 13 de octubre de 2019. Los comisionados “negociaron” para elegir a los nuevos jueces mediante paga y favores políticos. La mayoría de diputados que se han plegado a actos corruptos con el beneplácito del presidente Giammattei, han venido retrasando mañosamente la elección, pues no están de acuerdo con la resolución de la CC. lo que ha dado motivo para que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, intente plantear en la Corte de Constitucionalidad, se revoque o modifique la sentencia que ordena que la elección sea de viva voz y razonado.
Se da por hecho que teniendo una CC plegada a los corruptos y cooptada, acceda a esa sucia y asquerosa petición, lo que el pueblo debe armarse de valor y no permitir tan tremenda afrenta. Es evidente que el Organismo Judicial, desde hace años, ha perdido el perfil que norma la Constitución. Nunca en la historia jurídica los magistrados de las Cortes, habían prolongado sus funciones más allá de lo que norma la Carta Magna.
Los diputados aliados al oficialismo en esta legislatura han actuado fuera de la ley. El presidente Giammattei, quien en su gira por España en Andorra, hizo un triste espectáculo al excerse en libar licor, revelaron informaciones de la prensa de ese país, que se asombraron del actuar del mandatario.
El Congreso está por terminar su período de sesiones y ha venido entorpeciendo la interpelación del Ministro de Gobernación Reyes y se da por hecho que durante todo el año, no cumplirá con la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, salvo que el máximo Tribunal Constitucional, revierta la sentencia de sus antecesores, de ser así, sería el primer tropiezo de los nuevos magistrados que fueron nombrados y elegidos en un evento poco transparente y viciado. La actual legislatura mantiene una producción deslucida, y ahora se ha aprovechado de la pandemia para cuestionar a funcionarios de Salud, que han hecho también el ridículo al no tener claro cuándo y cómo se oficializará la vacunación contra al Covid-19.