Sergio Penagos
El presidente Alejandro Giammattei participó en un foro durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de presidentes 2022. En este se quejó del mecanismo Covax y habló sobre la ivermectina, fármaco no recomendado por la OMS para tratar el Covid-19. «Yo sigo tomando la ivermectina cada tres semanas. La ivermectina es el único estudio serio hecho por la Universidad de Harvard, en donde demuestran que la célula se vuelve más fuerte a la penetración del virus, y por lo tanto, la viralidad disminuye». Anotaciones al margen. Uno: decir que la ivermectina es el único estudio serio hecho por la prestigiosa Universidad de Harvard (fundada en 1636), es una soberana estupidez. Dos: asociar la viralidad al Covid-19 es de una sublime torpeza. Viralidad se refiere a aquel contenido que, difundido a través de internet, alcanza una alta cantidad de visitas en un corto tiempo. Así de simple. Durante el foro el mandatario guatemalteco no solo habló de las bondades de esta medicina sino que dijo que ésta podría «sustituir, por mucho» a las vacunas contra el Covid-19, si se toma de forma preventiva. El presidente Giammattei afirma que: «La ivermectina sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente. Dos pastillas de seis miligramos, valga la receta gratis, dos diarias por cada tres semanas, provoca que, por alguna razón, que el virus presente más dificultad al penetrar la célula. Esto hace que sea más leve el contagio». Esta declaración de Giammattei se volvió tendencia en las redes sociales; o sea, desarrolló una alta viralidad. De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), «no existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del Covid-19». Además, recomiendan que una persona contagiada, o por prevención, «no debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el coronavirus, a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica». El presidente Alejandro Giammattei aseguró que consume Ivermectina para prevenir el Covid-19 y que cree que ese medicamento le ayudó a superar la enfermedad, cuando estuvo contagiado ¿Qué le ocurre a este megalómano presidente? ¿Demuestra falta general de instrucción o de conocimientos (ignorancia)? ¿Se comporta de manera abusiva exhibiendo un ejercicio del poder superior a sus atribuciones (prepotencia)? ¿Se comporta con evidente torpeza para comprender su posición y las responsabilidades de su cargo (estupidez)? Este es un caso digno de un estudio de la Universidad de Harvard, aunque no sea el único.
Según el mandatario, cuando empezó la pandemia en su país, toda la ivermectina que existía era importada, por lo que se hicieron «registros sanitarios exprés» para que se pudiera comenzar a producir en Guatemala. «Ahora tenemos en el país y es de muy buena calidad. Ahora, hasta estamos exportando», manifestó. Continúa con la exaltación a su gobierno: «Fuimos el primer país que adoptó la mascarilla como una norma y recuerdo que cuando lo dijimos, la OPS me mandó a llamar y me dijo: ‘No lo pongan’, y nosotros, con el debido respeto, los ‘mandamos a freír niguas’, y a las dos o tres semanas, la OPS salió diciendo: ‘La mascarilla es necesaria, úsenla'», manifestó el mandatario.
Una inapropiada laguna mental. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, defendió este miércoles 21 de abril en su discurso ante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra que Iberoamérica defienda “con una única voz” el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19 de todos los países. En su alocución, puso de relieve la “apremiante necesidad” de que Iberoamérica “continúe con una sola voz defendiendo en la comunidad internacional” el acceso “equitativo e inmediato” a las vacunas, “reafirmando que es un paso universal para garantizar el derecho a una vida sana”. Asimismo, se “congratuló” por los resultados de la Cumbre: “Refleja el espíritu de una Iberoamérica comprometida en búsqueda de una respuesta integral, coordinada, innovadora y solidaria para contribuir a fortalecer el multilateralismo y la cooperación Sur-Sur como eje fundamental de la recuperación”. En esa línea, confirmó el compromiso de Guatemala con el sistema multilateral y adelantó que el país “seguirá involucrado en hacer frente a los retos de la pandemia”. El gobernante guatemalteco se manifestó de esta manera ante el resto de los mandatarios iberoamericanos en el plenario de la Cumbre, después de que el martes 20 de abril criticara duramente al mecanismo de distribución de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax.
Decídase presidente: ivermectina o vacuna. Pero, por favor que sea luego, sin sobreprecios, negocios oscuros, ni en manos de los corruptos vividores del Estado.