Rodulfo Santizo
Los migrantes estamos atrincherados en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, seguimos haciendo desarrollo, enviando nuestras remesas, encomiendas, haciendo recargas telefónicas y otros envíos que no son registrados por los expertos en los temas de macro economía de Guatemala.
La verdad resalta de nuevo y se ve la poca importancia que le ponen a los migrantes, desvalorizando el verdadero aporte que se hace a la economía nacional por medio de la inyección de recursos monetarios mensualmente para que haya dinero circulante, que se utiliza para comprar los servicios, productos o insumos que venden las empresas y comerciantes de toda Guatemala.
Volvemos y tocamos de nuevo el tema para hacer valer este importante papel de la diáspora, aunque hay algunas personas que sin tener el conocimiento claro del trabajo de los migrantes en Estados Unidos, principalmente en tiempos de emergencia, donde hacen el esfuerzo por enviar más de lo acostumbrado para ayudar a sus familias y asegurarse un mejor futuro con dinero que puedan guardar en Guatemala, esto se evidenció nuevamente con las emergencias del Covid-19 y las tormentas naturales del Eta e Iota; siendo testigos presenciales de los envíos de remesas de muchos migrantes, que en algunos casos trabajaron tiempo extraordinario para lograrlo y otros que sacaron sus ahorros en este país y enviarlos.
OJO, el incremento mensual de estas remesas es producto del esfuerzo, trabajo y ganas del guatemalteco en el extranjero y no como dicen algunos que es lavado de dinero, con estas falsas aseveraciones dañan la imagen de esta gente trabajadora, que demuestra que los guatemaltecos son gente de bien.
Queda constancia que los migrantes hemos intentando una y mil veces llamar la atención de los diferentes sectores de Guatemala y la verdad es la misma historia, no oyen, leen, miran y al final solo eso lo único que pasa. Cansados de tanto esfuerzo, tenemos que seguir como siempre “SOLOS y ABANDONADOS” como muchas comunidades de Guatemala, eso sí, buscando nuestro propio desarrollo, empoderándonos y tener sentido de pertenencia en que sí somos capaces, porque tenemos enormes potenciales agregados envidiables para hacer un verdadero cambio de Guatemala desde el extranjero.
Estamos preparando los tiempos mejores para el país donde los migrantes por medio de nuestros familiares en Guatemala en una verdadera alianza con un planteamiento estratégico, haciendo valer el peso específico de la remesa que se transforma en educación, progreso, turismo, vivienda, agricultura, ganadería, artesanías, salud, nutrición, vestuario, divisas, emprendurismos y tantas cosas más que no mencionan. Minchitoss1